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Queremos estar en todas las pantallas: Terra
El capitán de Terra México, Gerardo Adame Legorreta, esboza la estrategia de la firma para los siguientes años, donde la presencia multiplataformas con contenidos digitales será fundamental.

¡Salud, porque cuando nos vaya mal, nos vaya como esta noche! . Así respondió el director general de Terra México, Gerardo Adame Legorreta, cuando se le preguntó sobre los retos que enfrenta el quinto portal web más visitado en América Latina en 2011, según la agencia de medición ComScore.
Esta expresión es original del cantante mexicano Juan Gabriel, pero le sirvió al directivo como una analogía para exponer su optimismo sobre el futuro de la firma de contenidos digitales.
En entrevista, Adame Legorreta se mostró despreocupado por competidores como Google, Microsoft, Televisa o Yahoo!, y por el escenario de rezago en acceso a tecnologías y despliegue de banda ancha en el país.
Nosotros creemos en la industria digital. Mientras más y mejores jugadores haya, automáticamente vamos a atraer más inversiones. Nosotros somos y pretendemos seguir siendo uno de los tres o cuatro jugadores en el mercado de contenidos digitales más importantes , dijo.
Al cierre del 2012, la audiencia total de Terra, filial de la firma de telecomunicaciones española Grupo Telefónica, fue de 100 millones de visitantes en los 18 países donde tiene presencia, más 30 millones que accedieron al sitio desde plataformas móviles. En México, su segundo mercado más importante después de Brasil, la cifra ascendió a los 14 millones.
Tuvimos entre 30% y 33% del total de la audiencia total de cibernautas en el país el año pasado, y este año deberíamos llegar al 35% o 36%. No somos los más grandes pero somos los mejores , aseguró el directivo.
La convergencia tecnológica y el consumo de contenidos simultáneamente en varios dispositivos tabletas, teléfonos inteligentes, pantallas de televisión o computadoras son los pilares en la estrategia de Terra que le permitirán continuar con el crecimiento.
El escenario luce prometedor. Kevin Kelly, cofundador de la revista de divulgación científica y tecnológica Wired, proyectó durante una entrevista hace dos años que las pantallas serán las protagonistas en el paisaje tecnológico de los próximos 50 años.
Y el objetivo de Terra es tener presencia en todas las pantallas a las que esté expuesto el consumidor.
Vas a andar en la calle, a entrar a un restaurante, a un banco o a una tienda, vas a ver pantallas ahí también. Nuestra aspiración es estar ahí y entregar nuestros contenidos en cualquier momento del día y en cualquiera que sea la pantalla , afirmó Adame Legorreta.
MÓVIL O MORIR
La oferta de contenidos de Terra se compone de noticias, videos y transmisión exclusiva de eventos de moda (como el Fashion Week), deportes (los Juegos Olímpicos de Londres o el Abierto de Tenis Monterrey) y musicales (Terra Live Music). Todos, diseñados para consumirse en computadoras y dispositivos móviles.
Tenemos que ser multiplataforma: smartphones, tabletas y smart TV (televisiones conectadas a Internet). De no hacerlo, estaríamos perdiendo mucha audiencia. El móvil no deja de crecer y la gente se mueve entre diversas pantallas durante el día , dijo el director de Terra México.
La última edición del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, publicada en enero del 2013 por IAB México y Millward Brown, da cuenta de la evolución del consumo de contenidos hacia una interacción entre dos o más pantallas.
De acuerdo con el estudio, 70% de los equipos utilizados por los cibernautas para conectarse a Internet en el 2012 fueron móviles, desde 56% del año anterior. El promedio de dispositivos utilizados para acceder a la web fue de 2.6 donde los teléfonos inteligentes, tabletas y televisiones conectadas a Internet registraron las tasas de crecimiento más importantes.
Pero Adame Legorreta utilizó su experiencia propia para ejemplificar este nuevo consumo.
Cuando transmitimos el concierto de Paul McCartney desde Brasil (en 2011), yo lo tenía desde la computadora hasta la televisión, en la tableta y en la Blackberry. Yo quería checar que efectivamente se estuviera viendo perfectamente bien en todas las plataformas. Ahora en tu vida hay muchas pantallas y dependiendo del momento del día, tú vas a consumir contenidos en diferentes pantallas , aseguró.
PANTALLAS, LOS NUEVOS ESPECTACULARES
La estrategia multiplataforma de Terra va más allá de computadoras, smartphones, tabletas o smart TV. Las pantallas que están en las 1,250 sucursales de BBVA-Bancomer, donde se ofrecen productos del banco e información financiera, deportiva, de estilo de vida y horóscopos, son operadas y alimentadas con contenido de Terra, como parte de su división Digital Out Of Home .
Desde febrero de este año implementan este modelo en 109 Centros de Atención a Clientes en el país de la operadora Movistar.
Lo que antes eran los espectaculares tradicionales, ahora son las pantallas que ves en un restaurante, que ves en un banco, que ves en diferentes lugares. Por ejemplo, con BBVA-Bancomer es una red muy importante que tenemos. Llegamos mensualmente a casi 25 millones de personas que entran a una de las sucursales donde estamos con un canal de TV , aseguró Adame Legorreta.
Para la red de Movistar, esperan una audiencia diaria de 300,000 personas.
Este producto ya opera en bancos, líneas de Metro, autobuses, cafeterías o centros comerciales de países como Perú, Colombia, Chile y Brasil.
Donde hay una pantalla digital, nosotros queremos que reciban nuestros contenidos , reiteró el directivo.
BONANZA DIGITAL
Desde su nacimiento, en 1999, Terra ha registrado años de crecimiento, afirmó Adame Legorreta. El directivo fue cauteloso en revelar cifras sobre sus ingresos, aunque asegura que el año pasado registraron un crecimiento de 40% en la facturación por publicidad, impulsado principalmente por la transmisión exclusiva de los Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 2012.
Si bien este año esperan una tasa de crecimiento menor, de entre 23% y 25%, el líder de Terra México previó que 2014 y 2016 serán años de crecimientos importantes para el negocio, por la celebración de la Copa Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos en Brasil.
Mientras llegan estos eventos, Terra seguirá en la búsqueda de estrategias para monetizar su plataforma, desde la compra de los derechos para la transmisión exclusiva de eventos deportivos hasta la posibilidad de ofrecer contenidos únicos mediante suscripciones o modelos de pago a su canal Terra Music Live, aunque esto último aún está por definirse, precisó el directivo.
Hoy está muy bien Terra y debemos tener la creatividad, el ingenio y el talento para seguir creciendo y desarrollando áreas de innovación rentables, que nos permitan como empresas seguir creciendo , concluyó.
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