Asunción Ixtaltepec.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsará 85 proyectos de infraestructura para la generación de energía en 30 estados de la República, para garantizar la seguridad energética, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar la Central Eólica Sureste I Fase II, indicó que esos proyectos, que contarán con una inversión de 26,000 millones de dólares, son resultado de la implementación de la reforma energética, orientada a un país con mayor seguridad en el sector.

NOTICIA: Ven poca participación en primera subasta eléctrica de largo plazo

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de la entidad, Gabino Cué, el Ejecutivo federal destacó que con ese esfuerzo modernizador, la CFE ahora entrará en una fase de mayor competencia con el sector privado.

Recordó que en el segundo trimestre de este año, la CFE lanzará una licitación para la transmisión de energía desde la zona del Istmo hacia el centro de país, que será del orden de 1,200 millones de dólares por el sector privado.

Dijo que antes de la reforma energética, esos proyectos sólo podía efectuarlos el gobierno federal, lo que era "una gran limitante" para explotar los recursos naturales.

NOTICIA: Electrolineras recibirán inversión de 200 mdp en 2016

En este parque eólico, que cuenta con 34 aerogeneradores, Peña Nieto refirió que en los últimos dos años, gracias a esa reforma, las tarifas eléctricas industriales han disminuido 39.4%; las de comercios, 23.5%; las domésticas de alto consumo, 8.7%, y las de bajo consumo 4%, las cuales además, cuentan con subsidio.

Como parte de la política de reducción de contaminantes, la CFE también ha reducido el uso de combustibles para la generación de energía, con la utilización de fuentes más limpias y más baratas, como el gas natural, apuntó Peña Nieto.

NOTICIA: Electricistas, dispuestos a negociar adelgazamiento

La reducción en la utilización de diésel y combustóleo en 2012, fue de 48%, y se espera que para 2018, sea de 90%, que generará energía eléctrica con insumos más limpios y respetuosos del medio ambiente.

El titular del Ejecutivo federal indicó que esa obra que hoy inauguró, y que contó con una inversión de más de 150 millones de dólares, forma parte de la estrategia para atender las necesidades que tiene el sur del país y llevar mayor bienestar a las familias de la región.

mac