Las cifras más recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apenas reportan que 587,339 trabajadores acordaron con su empresa un bono de productividad, lo que hace indispensable que cada año las organizaciones vinculen más al salario con la productividad, sobre todo porque representa una ganancia para los trabajadores y empleadores, coincidieron especialistas en recursos humanos.

Alberto de Armas, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), explicó: El artículo 153, que recientemente se aprobó en la reforma laboral, le agrega a las comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y de seguridad e higiene la productividad. Si logramos a través de la iniciativa fomentar que al trabajador se le pague conforme a la productividad, es una forma de incentivar, no sólo el mejor desempeño de la empresa, sino también la mejor remuneración .

De Armas, quien también es vicepresidente de la materia en Cemex, destacó parte de los retos de las empresas, además de empezar a migrar a planes vinculados con la productividad, también es el hecho de que deben enfocarse a desarrollar talento, recuperar el compromiso de los trabajadores y considerar la ampliación de las plantillas laborales en donde incluyan a adultos mayores, mujeres y jóvenes.

SALARIOS CRECERÁN 5%: MERCER

En tanto, la Encuesta de Remuneración Total 2013: Perspectivas en beneficios y compensación para América Latina de Mercer revela que en México, el incremento salarial que se espera en los sueldos es de 5% y ello tiene que ver con que la oferta y la demanda de talento están más balanceadas (a diferencia de otros países latinoamericanos) .

Ana Velázquez, líder del Centro de Excelencia de Compensación y Beneficios para Latinoamérica de Mercer, destacó que con estrategias diversas las empresas latinoamericanas echan mano de la creatividad para compensar a sus empleados de la mejor manera posible y, de esta forma, retener a un talento muchas veces escaso.

Aunque algunos países están más avanzados que otros en materia de beneficios a largo plazo, en esta parte del mundo la compensación está cada vez más sujeta a riesgo y depende, cada vez más, del desempeño del empleado.

Sobre el tema, la empresa de consultoría de capital humano Aon presentó los resultados de la Encuesta de Compensaciones, en donde desatacó que dentro de las prestaciones garantizadas promedio se encuentran: el pago de aguinaldo, con 32 días de sueldo; prima vacacional; vales de despensa, fondo de ahorro; mientras que en las prestaciones no garantizadas sobresalen: compensación o bono de reparto de utilidades, con 77% de prevalencia de mercado.

[email protected]