Lectura 4:00 min
Portazo a IP en el caso Dragon Mart
Ildefonso Guajardo llama a empresarios a desmitificar este complejo comercial y aprovechar oportunidades con China, México es un país abierto a la inversión extranjera, sería algo incongruente decir no en esta ocasión, afirmó.

Rechazar el proyecto Dragon Mart podría colocar a México como un país xenofóbico o discriminatorio a las inversiones extranjeras, sentenció Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, por lo que pidió a los industriales no reaccionar al humo , cuando en realidad la relación con China ofrece grandes oportunidades de negocios.
Tenemos que desmitificar el debate (del Dragon Mart) , pidió a los representantes de diversos sectores productivos como el textil, calzado, ropa, acero, otros, ya que -agregó-, probablemente, el proyecto que generaría 18,000 empleos en la zona (Quintana Roo), pudiera ser centro de exhibición para mercancía y bienes de la Alianza Pacífico (América Latina) .
En el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2013, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), conminó a los empresarios a analizar lo que sí es posible y bajo qué reglas (comerciales) se llevará dicho proyecto comercial, y aseguró lo que no podemos hacer es que nuestros instintos ganen a nuestro razonamiento.
Guajardo dijo que al ser México un país que se ha distinguido internacionalmente por sus avances en materia de comercio exterior e inversión extranjera, sería incongruente negar permiso a un proyecto en específico, sin tener un sustento legal.
SECTORES SENSIBLES QUEDARÁN FUERA, AFIRMA
Expresó que, del comercio que envía China, alrededor de 50,000 millones de dólares anuales, sólo 8% de esta relación se enfrenta a conflictos por prácticas desleales, dumping o subvaluación en sectores mexicanos como el acero, textil, vestido, otros; mientras el resto son importaciones de insumos para otras industrias.
El Secretario de Economía se comprometió a que cualquier inversión que se establezca en México no puede vender piratería, violar las reglas de comercio exterior, utilizar contrabando, hacer triangulación o vender productos subsidiados indebidamente a través de prácticas de dumping que violentan el Derecho internacional.
Entonces, con el libro en la mano tenemos que dar garantías a las inversiones chinas, expresó.
Ellos (los empresarios de Dragon Mart) han estado ocasionalmente en consulta; primero, hicieron reuniones con industriales del sector textil y del calzado, y garantizaron que no iba a hacer exhibición en esos sectores( ). Con los productores de acero, también dijeron que no se iban a meter con metalmecánica , refirió.
LLAMA A SER PRUDENTES CON CHINA
Ante un auditorio con lleno total, el funcionario reviró a las reacciones de humo de los empresarios, y dijo que tiene preocupación, pues hasta ahora el proyecto ha avanzado con las autoridades locales: No creo que sea saludable reaccionar de una manera que se nos pueda leer como un país xenofóbico o discriminatorio, porque entonces sí empezaremos a tener consecuencias .
El presidente Enrique Peña ha tenido tres encuentros con el Primer Mandatario de China, con el objeto de incrementar la relación comercial entre ambas naciones, en especial, hacer llegar inversiones asiáticas para detonar sectores claves como la infraestructura.
Por ello, Guajardo recomendó conducir la relación del aparato productivo nacional por la vía del diálogo, con el fin de destrabar las áreas de conflicto.
Es fundamental alejarnos de una relación esporádica y que se caracteriza por el conflicto, como una opción, así que no se puede desperdiciar .
El veto que no llegó
La planta productiva, ambientalistas y autoridades esperaban primero la intervención y luego el veto de las autoridades federales y locales al proyecto de Dragon Mart.
- El alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, instó en reiteradas ocasiones a que la Federación atendiera el tema Dragon Mart, pues el impacto del proyecto trascendía el ámbito de acción municipal. Sin embargo, no hubo respuesta.
- Desde el 2012, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) esperaba que la Semarnat atrayera el caso, atendiendo la ley de equilibrio ecológico. La dependencia se deslindó este año.
- La diputada Graciela Saldaña, promovió ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía y a la Comisión Permanente a emprender una investigación respecto del impacto económico. No se ha realizado.
- Este mes de septiembre, la Canacintra envió un documento y carta a Semarnat, Economía, Migración y Relaciones Exteriores, para solicitar detalles del Dragon Mart.
- Al enterarse del otorgamiento de la licencia de construcción al proyecto, la Cámara demandó al Ejecutivo federal hacer uso de todos los instrumentos legales, para vetar el proyecto comercial.
lgonzalez@eleconomista.com.mx