Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Planean segundos pisos en Monterrey

Ante el colapso de algunas avenidas por el paso del huracán Alex, la capital de Nuevo León imitará al Distrito Federal al planear la construcción de segundos pisos, además de 10 distribuidores vial.

Monterrey, NL. Ante el colapso de algunas avenidas por el paso del huracán Alex, la capital de Nuevo León imitará al Distrito Federal al planear la construcción de segundos pisos, además de 10 distribuidores viales.

La reingeniería vial que se realizará en el área metropolitana de Monterrey a partir de este año requerirá de inversiones superiores a los 4,000 millones de pesos.

La entidad, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dieron a conocer que construirán más de 10 distribuidores viales en las avenidas Constitución y Morones Prieto, las más dañadas por el huracán Alex y por las cuales transitan más de 1 millón de vehículos diariamente, destacaron Zeferino Salgado, delegado de la SCT, y el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina.

Solamente en esos distribuidores viales, las inversiones ascenderán a 2,800 millones de pesos.

Segundo piso

Por otra parte, existe el interés por construir un segundo piso de alrededor de 5 kilómetros en la avenida Gonzalitos, una de las más conflictivas en materia vial.

Para solucionar esa problemática, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, presentó dos propuestas, una de las cuales contempla pasos a desnivel a lo largo del Paseo de Los Leones, plan que se estima en 415 millones de pesos. La segunda opción es un viaducto elevado de dos carriles con una extensión de casi 2 kilómetros y con un costo de 590 millones de pesos sobre dicha arteria.

Además, la construcción de un segundo piso en la avenida Gonzalitos, de alrededor de 5 kilómetros, implicaría una inversión de más de 1,000 millones de pesos; por ahora, esa obra sólo está contemplada como una propuesta.

A consulta

En abril se efectuará una consulta ciudadana para definir cuál de estas propuestas se llevará a cabo, ya que se contempla iniciar algunas de estas obras durante el mes de junio del presente año.

Por ejemplo, la velocidad promedio de los vehículos en Paseo de Los Leones es de 9 kilómetros por hora. Con los pasos a desnivel planteados se incrementaría a 19 kilómetros por hora y con el viaducto elevado a 22 kilómetros por hora.

En cuanto a tiempos de recorrido por esa arteria, se dio a conocer que actualmente se lleva a cabo en un lapso de 17 minutos; con los pasos a desnivel, se reduciría a nueve minutos y con el viaducto elevado bajaría a ocho minutos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, Juan Ernesto Sandoval, dijo que la construcción de segundos pisos afectaría a los más de 500 comercios establecidos en Paseo de los Leones y podría ocasionar cierres.

Los comerciantes regiomontanos no están muy convencidos de que la construcción de segundos pisos sea la mejor solución para el problema de la vialidad y proponen pasos comprimidos y distribuidores viales.

Zona en conflicto

El poniente de Monterrey es uno de los sectores que presenta más problemas de vialidad

50% de la población regiomontana habita esta región.

1’200,000 habitantes existen en esa zona.

400,000 residentes de García y Santa Catarina entran a Monterrey por el poniente.

atorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete