El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó que 45% de las empresas del sector permanecen cerradas en México ante el confinamiento por el coronavirus Covid-19.

Las compañías del sector se encuentran a la espera de conocer cuáles son las regiones o sectores industriales que reiniciarán operaciones.

Respecto del 55% de las empresas que están actualmente operando, Luis Aguirre, presidente del Index, destacó que las empresas han seguido protocolos sobre la detección, aislamiento, monitoreo y seguimiento de personas contagiadas del Covid-19.

Uno de los casos ejemplares son los protocolos aplicados por la empresa Whirlpool, los cuales han sido compartidos en videos por Internet a empresas y organizaciones del sector empresarial mexicano.

Aguirre expuso que se han compartido experiencias sobre sanitización de interiores, cuarentenas y prevención, entre otras, y se han seguido certificaciones exigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMC) y otros organismos internacionales, así como los requerimientos de las Normas Oficiales Mexicanas.

Estamos preocupados por la reactivación y por los casos que se pudieran dar (…), pero también debemos ir reequilibrando la economía de la mano de las autoridades de salud”, dijo Aguirre.

Por otra parte, el Index informó que realizará el próximo 20 de mayo un B2B virtual Covid-19, que pretende abrir oportunidades para empresas que venden productos y servicios relacionados con la pandemia mundial.

Este B2B está apoyado tanto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

[email protected]