Lectura 4:00 min
Pemex ve un 2019 clave para repunte productivo
En el rubro de refinerías, al cierre de este año se espera concluir 70% del plan de rehabilitación, afirmaron el director de Pemex y la titular de la Sener ayer lunes, en el Congreso de la Unión.

Petróleos Mexicanos (Pemex) acelerará la producción petrolera mediante contratos integrados en 20 campos de los cuales 16 estarán en aguas someras y cuatro en áreas terrestres del país, refirió Octavio Romero Oropeza, director general de la estatal, durante su comparecencia ante el Congreso de la Unión.
De éstos, 14 contratos se ubicarán en la Sonda de Campeche y dos más en Tabasco, además de los contratos terrestres en el norte del país. Con esto, los contratistas tendrán capacidad de añadir nueva producción de crudo al volumen nacional en octubre.
“Ya se dieron los fallos y se están firmando los contratos”, dijo. Por otro lado, reafirmó que hasta el momento no se ha importado crudo ligero en lo que va del 2019, aunque según el Presupuesto de Egresos de la Federación se prevé realizar estas compras por un total de 33.9 millones de barriles a lo largo del año.
El año pasado, Pemex importó 300,000 barriles de crudo ligero para la operación de las refinerías durante diciembre, lo que implica que de un mes a otro redujo 76% estas compras al exterior que arrancó por primera vez en la historia del país en noviembre pasado, cuando concluyó la licitación para la compra de cuatro cargamentos de 350,000 barriles de crudo ligero de la costa del Golfo estadounidense.
Van por refinación
La rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación avanzará en 70% a lo largo del 2019 y quedará totalmente concluida en 2020, con procesamiento de 1.6 millones de barriles de crudo, aseguró en la misma comparecencia la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.
La titular de Energía también explicó que en los primeros 10 días de enero, el volumen de importación de gasolinas se elevó a nada menos que 814,000 barriles diarios en promedio, lo que implica un incremento anual de 37% en la compra de combustibles al exterior de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este volumen equivale a 109% de las ventas totales de gasolinas de Pemex durante diciembre del año pasado e implica un incremento anual en las importaciones de 221,000 barriles por día en un año. En comparación con diciembre del 2018, las importaciones se dispararon en 35%, ya que en el último mes del año pasado estas compras promediaron 601,000 barriles por día.
La titular de Energía recordó que entre 2015 y 2018 la dependencia otorgó 1,073 permisos de importación de gasolinas y diesel a particulares. De éstos, 587 se mantuvieron vigentes al 2018 pero sólo se han utilizado 41, por lo que 546 permisionarios no han importado una gota de combustibles al país.
Los 556 permisos para importación de gasolinas permiten un volumen de 8,000 millones de barriles por día, pero en 2018 sólo se importaron 552,000 barriles diarios. De los 553 permisos para importación de diesel con 5,000 barriles diarios permitidos, sólo se importaron 236,000 barriles por día. Finalmente, en los 108 permisos para importar turbosina por volumen de 1,300 millones de barriles, sólo se importaron 1,000 barriles diarios.
Las empresas que han importado gasolinas al país son Pemex, Exxon, Tesoro, Glencore, Total y Valero, mientras que otras como BP, Chevron y Shell, entre otros, no han operado estos permisos, dijo.
Por lo pronto, recordó que hay 57 nuevas marcas de gasolinas operando, con 3,677 estaciones de servicio de marca diferente a Pemex, mientras que la franquicia de la estatal conserva 8,546 estaciones de servicio.
Sin embargo, la estatal abastece mediante sus ventas de primera mano a más de 90% de las estaciones de servicio del país.
En diciembre, la Secretaría de Energía no negó ningún permiso de importación. De la misma forma, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) continúa otorgando permisos para la operación de estaciones de servicio, como es su facultad. Sin embargo, se han otorgado permisos a empresas fachada que no compran combustible a Pemex pero tienen permiso para vender, lo que puede resultar en prácticas ilícitas. “Estamos hablando con ellos (con la CRE) para endurecer las medidas en el otorgamiento de permisos”, dijo Nahle.