Lectura 4:00 min
Pemex proyecta inversión en aguas profundas ?del Golfo de México
Pemex ya cuenta con un proyecto para el desarrollo de su primer campo petrolero en aguas profundas del Golfo de México, Trión, en el que junto con Kunah 1, el de mayores recursos gasíferos, invertirá 507 millones de pesos durante tres años.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya cuenta con un proyecto para el desarrollo de su primer campo petrolero en aguas profundas del Golfo de México, Trión, en el que junto con Kunah 1, el de mayores recursos gasíferos, invertirá 507 millones de pesos durante tres años.
Así lo informó la Subdirección de Desarrollo de Campos de la empresa, que envió el proyecto de Desarrollo del Campo a la Secretaría de Hacienda con el objetivo de obtener los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación. El desarrollo de Trión iniciará en abril del 2014 y concluirá en diciembre del 2016, mientras que Kunah 1 iniciará en junio de este año y concluirá en el 2015.
De acuerdo con el documento, la inversión en Trión ascenderá a 275 millones de pesos durante tres años: 37 millones en el primer año, casi 95 millones en el segundo, y 143 millones en el tercer año; el desarrollo incluye estudios geofísicos, geotécnicos, meteorológicos, oceanográficos, de impacto ambiental, topografía, ingeniería conceptual, sistemas de separación y bombeo de líquidos y de ingeniería básica para una eventual explotación de los recursos.
El proyecto de explotación en el campo Trión tiene por objetivo recuperar las reservas 3P (probadas más probables más posibles, con una probabilidad de éxito comercial de 10%) que ascienden a 482 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de los yacimientos de edad Eoceno Inferior Wilcox , indica el documento.
El hallazgo de crudo en Trión, a 200 kilómetros al este de Matamoros y 39 al sur de la frontera con EU, fue anunciado apenas en agosto del año pasado, siendo éste el primer pozo exitoso en reservas de petróleo del país en aguas profundas, con una profundidad de 2,500 metros de tirante de agua.
KUNAH 1
Pemex envió también el proyecto para el desarrollo del campo gasífero Kunah 1 -el de mayores recursos de gas en aguas profundas- en el que invertirá 232 millones de pesos a partir de junio de este año y hasta diciembre del 2015. En este campo se invertirán 23 millones 875,000 pesos este año, 77 millones 125,000 pesos en el 2014 y 131 millones en el 2015.
El objetivo del proyecto de desarrollo del campo Kunah 1 es maximizar el valor económico de las reservas 2P (probadas más probables, con posibilidad de éxito comercial de 50%) de 224 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y 3P de 379 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Producirá 14% de su electricidad
INAUGURAN PLANTA DE COGENERACIÓN EN TABASCO
Petróleos Mexicanos inició el fin de semana la operación de la planta de cogeneración Nuevo Pemex, en Tabasco, donde se producirá 14% de la electricidad de la empresa, que tendrá ahorros energéticos por hasta 152 millones de dólares anuales.
El proyecto, según detalló la paraestatal, es el más grande de América Latina en su tipo y representó una inversión total de 6,500 millones de pesos para la construcción de una planta con capacidad de 300 Megawatts de energía eléctrica y hasta 800 toneladas por hora de vapor.
Durante el recorrido inaugural, el director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, explicó que la capacidad de producción de esta planta equivale a 11.2% del total de la electricidad generada vía cogeneración en el país y a 60% de la demanda máxima de electricidad de la zona conurbada de Villahermosa.
Construida en el complejo procesador de gas Nuevo Pemex, la planta producirá energía para 190 centros de trabajo de la paraestatal del país.
En términos de rentabilidad, para Pemex representa un valor presente neto de 306 millones de dólares y una tasa de retorno de 18 por ciento.
Además, la entrada en operación de la planta contribuirá a sustituir equipos con baja eficiencia.
kgarcia@eleconomista.com.mx