No todas las industrias podrán migrar a la digitalización, y es que toda compra tiene una injerencia emocional y psicológica, compartió la agencia de investigación de mercados germana Psyma.

Simeon Pickers, director general en México de Psyma, apuntó que no todas las industrias podrán instalarse en la digitalización, un ejemplo de ello es la farmacéutica, y es que se lanzó un proyecto piloto con una farmacéutica en México de que la fuerza de venta con los médicos hiciera el proceso de presentación de productos en videollamada, algo que los especialistas no tomaron a bien, dijeron no sentirse lo suficientemente valorados por el laboratorio al cortar el contacto humano.

El directivo señaló que la base es encontrar el detonante emocional tanto para la compra como para que la digitalización adquiera su papel, y no hay mejor fotografía que el cómo ha cambiado la decisión de compra de los consumidores y la manera de consumir con la llegada de la tecnología, anteriormente para ordenar comida a casa, se tomaba el teléfono u digitada, ahora lo puedes hace desde una plataforma de internet, y desde el celular; del mismo modo las compras para la semana, ya no hay una necesidad de salir, o de ir a las filas mientras se hojea una revista, ahora puedes ordenar tus compras de la semana con horario y locación de entrega.

En lo que respecta a establecimientos, Bernd Wachter, director general de Psyma, alertó que las tiendas pequeñas son las que viven un mayor reto para sobrevivir ante la digitalización, y como ejemplo puso que en Alemania fue a finales de los 90’s que con la llegada del internet y el crecimiento de las cadenas las tiendas de conveniencia comenzaron a morir, y las que lograron sobrevivir es que encontraron el detonante emocional que puede ser aspiracional, gratificaciones, costo, entregas, por mencionar algunos.

Psyma es una empresa de investigación de mercado alemana con presencia en 10 países, México es uno de ellos, cuentan con una cartera de 1,700 proyectos de 384 clientes, de los cuales 50 están en México, entre compañías locales y transnacionales. Los directivos señalaron que su fortaleza y diferencial con las otras compañías es que además de hacer análisis cuantitativo, hacen un análisis cualitativo del por qué.

[email protected]