La constructora Mota Engil México bajó costos de construcción porque desea obtener el proyecto de la calzada flotante que conectará la primera sección y segunda sección del Bosque de Chapultepec (desde el complejo cultural Los Pinos).

En la segunda vuelta de la licitación para desarrollar la infraestructura de prioridad federal presentó una oferta económica de 254.7 millones de pesos, 14.6% más baja que en la primera ronda.

En contraste, Fredel Ingeniería y Arquitectura (que también participó en el primer concurso y ha desarrollado varias obras en la Ciudad de México) subió 19.6% su monto presentado: 161.2 millones de pesos.

Ambas empresas fueron invitadas por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) luego de declararse desierta la primera vuelta, por lo que ya habían estudiado toda la información técnica existente. Las otras constructoras participantes son: Quantivia Ingeniería y Construcción (136.9 millones de pesos, que es la oferta más baja), CICSA Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores (149.1 millones de pesos) y Alfa Proveedores y Contratistas (162.5 millones de pesos).

La ceremonia de fallo está prevista para el viernes a las 18:00 horas, siempre y cuando la secretaría no cambie la fecha, como puede hacerlo. El proyecto integral de la calzada flotante incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, diversos estudios y la construcción de la vialidad que tendrá una extensión de 324 metros y 17 metros de ancho en los que se ha pensado un “moderno” corredor peatonal y de ciclistas sobre una superficie de tablones de bambú.

Una primera vuelta costosa

En la primera licitación, donde participaron también cinco empresas, únicamente Mota Engil México superó la evaluación técnica y en la económica fue descartada porque superó el monto estimado por la secretaría de obras capitalina. El fallo se declaró desierto.

En la segunda ronda, como lo estipula la ley correspondiente (de volverse a declarar desierto, con toda la información obtenida se podrá realizar una adjudicación directa), la constructora presidida por José Miguel Bejos, también presidente del equipo de beisbol Pericos Puebla, pidió ampliar plazos nuevamente porque los tiempos establecidos estaban limitados.

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