Amigo Tours es la primera empresa mexicana en operar tours terrestres en Londres, a donde llegaron el año pasado, y en el 2016 tiene la meta de iniciar operaciones en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York, uno de los íconos mundiales de los llamados citytours.

Por lo pronto, como parte de su proceso de expansión, el próximo 20 de enero ofrecerán sus primeros recorridos turísticos en España, que será el quinto país al que llega la empresa que nació en junio del 2005.

Su director comercial y uno de los fundadores, José Antonio Arozarena, estimó que al cierre del 2015 habrían movilizado a 430,000 turistas, 168% más que el año previo y en el 2016 aspiran a lograr un crecimiento similar

Decidimos usar la palabra amigo porque es una de las primeras que aprenden los turistas extranjeros y porque refleja la calidad y la hospitalidad de los mexicanos, cualidad que ahora nosotros exportamos , comentó.

¿Son una empresa con bajo perfil, pero de amplia experiencia en el sector turístico?

Comenzamos hace 10 años con un primer hotel en la ciudad de México, en donde queríamos atender el segmento de jóvenes. Invertimos unos 3 millones de pesos que reunimos entre familiares y amigos. Ahora el grupo está integrado por cinco divisiones; las dedicadas a tours y transfers son las más representativas.

¿Cómo fue la transición del hotel a los tours?

Iniciamos dando los recorridos a nuestros huéspedes a Teotihuacán o Xochimilco. En el 2008 comenzamos relaciones con las agencias de viajes en línea. A ellos les vendimos los tours. Price Travel fue una de las primeras que ofrecieron nuestros servicios. Nos dimos cuenta que a algunos hoteles les importaba más la comisión que recibirían que el servicio a sus clientes. Ahora tenemos más de 35 clientes de ese tipo, como Despegar, BestDay, Expedia y Travelocity.

¿Brasil fue su primera incursión en el extranjero?

Sí, uno de nuestros clientes nos dijo que habían llegado allá, pero no encontraban un proveedor que satisfaciera sus necesidades. No lo creímos. Fuimos y nos quedamos con ellos. Fue una gran sorpresa que nos hizo abrir una oficina. Luego se sumaron otros clientes, ahora tenemos 11 destinos en México y tenemos presencia en Cuba, Perú, Londres y próximamente en España.

¿Qué tanto apuestan a la hospitalidad mexicana?

Mucho, es lo que llevamos en nuestros servicios. En Europa queremos mostrar la calidad latina a los clientes de todos los países. Entramos con grupo de máximo 20 personas y no 70 o más, como otras empresas. El trato ofrecido en nuestras propias unidades es nuestro sello.

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