Ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio mexicano así como a las importaciones de acero de Canadá y de la Unión Europea, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que México no teme a negociar.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda de Desarrollo 2030 celebrada en la sede de la SRE, Videgaray precisó que la posición de México en materia comercial, migratoria, de seguridad o en cualquier otro ámbito de cooperación con Estados Unidos no variará ante la retórica ofensiva ni por medidas unilaterales e injustificadas.

“Como lo dijo el presidente Enrique Peña hace algunas semanas parafraseando al Presidente John Kennedy: No tenemos miedo a negociar, pero tampoco vamos a negociar con miedo. Nuestras posiciones están claras y seguiremos trabajando en todos los frentes para que la relación con los Estados Unidos esté a la altura de lo que debe y puede ser”, puntualizó.

Reiterando la posición del gobierno mexicano, Luis Videgaray dijo que la cancillería respalda las medidas anunciadas por la Secretaría de Economía de imponer aranceles equiparables a aceros planos, lámparas, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, cuya vigencia permanecerá hasta que EU elimine los aranceles impuestos al acero y aluminio mexicano.

 “Con estas medidas, el gobierno de México reitera que actúa como lo que somos, una nación soberana, una nación que tiene la capacidad y la voluntad para defender nuestros intereses”, 

El canciller mexicano confirmó que el presidente Peña Nieto sostuvo una llamada telefónica con el ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde ambos expresaron su condena y descontento por las nuevas medidas.

“Tanto México como Canadá, comparten la necesidad de enfrentar de manera inmediata con una reacción equivalente. Seguiremos trabajando con muy estrecha comunicación con Canadá para coordinadamente seguir defendiendo un orden comercial abierto, libre y basado en reglas, incluyendo una exitosa modernización del TLCAN”, concluyó Videgaray.

abr