Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

México, líder en AL en destino de inversión: KPMG

De acuerdo a la encuesta anual de la firma, México se mantendrá a la cabeza como destino de la inversión en los próximos dos años.

main image

México conserva su sólida posición entre los destinos de inversión en América Latina para los próximos dos años, motivada por los recientes cambios regulatorios que promueven la entrada de capital, aseguró KPMG.

La encuesta anual sobre Capital Privado en América Latina 2009, realizada por la firma, señala a Brasil, Colombia y Perú como los siguientes destinos donde directores de fondos de capital de riesgo y otros grupos de interés en la región encuestados planeen concentrar sus inversiones durante el siguiente bienio.

La consultora reconoce, sin embargo, que la economía mexicana ha estado bajo mayor presión que el resto de la región, debido a sus estrechos vínculos comerciales con Estados Unidos.

"Hay mucha confianza a largo plazo en la actividad de Capital Privado en Brasil, México y Colombia, mientras países como Argentina continúan ocupando un bajo lugar en la clasificación como destinos de inversión", dijo el Socio a cargo de la Práctica de Servicios en Asesoría Financiera de KPMG en México, Víctor Esquivel.

Los directivos de fondos de Capital Privado en América Latina anticipan que el mercado de fusiones y adquisiciones de la región inicie su recuperación posiblemente hasta 2010, pero advierten mayor la oferta de oportunidades de inversión que en otras regiones.

  • AL, mercado atractivo

Los encuestados por KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, dijeron que la crisis económica mundial ha afectado a Latinoamérica, pero 67% señaló que el impacto negativo ha sido moderado.

Además, 45% de ellos opinó que la región se volvió más atractiva para los inversionistas durante la crisis económica mundial, y expresaron optimismo mesurado en torno a las inversiones mundiales en la región para los años 2010-2012.

La encuesta refleja que para 63% de los directivos el rendimiento de la inversión (ROI por sus siglas en inglés) se mantuvo igual o aumentó, contra 37% que reportó un ROI más bajo.

"Esta relativa fortaleza que continúa en la región pareciera indicar que el mercado de América Latina siguió hasta cierto punto resguardado de las crisis de los mercados globales", dijo Esquivel.

Atribuyó el comportamiento a "la forma en que estos países alimentaron el crecimiento orgánico de sus propias clases medias, evitando el desequilibrio económico que la inversión extranjera planteó para Europa Central y Oriental así como partes de Asia".

De los encuestados, 58% estimó mayor inversión mundial en América Latina en el periodo 2010-2012, mientras 12 dijo que se mantendrían sin cambio y 29% que disminuirán en el período.

Esquivel advirtió que pese a cierta fortaleza del capital privado en la región, quienes esperan invertir mantienen preocupación por las oportunidades de salida, ante las condiciones del mercado.

A la pregunta de cómo la economía mundial en 2009 afectará sus inversiones en América Latina, 21% de los encuestados dijo que no podrá implementar una estrategia de salida planificada e igual porcentaje estima que puede tener problemas de negocio en marcha.

El 30% señaló como opción el crecimiento orgánico y reducción de costos para sortear la economía, 14 más inversiones para reforzar la posición, e igual cifra oportunidades de compra adicionales provocadas por la crisis.

"Considerando el impacto que la crisis económica mundial ha tenido en las actividades de fusiones y adquisiciones en general, las alternativas de salida son más limitadas. Por ello, 2009 será un año para concentrarse en las compañías del portafolio existente, haciendo sus operaciones más rentables, pero las condiciones del mercado también han creado oportunidades".

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete