De cerrarse las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), con el cual liberalizarían su comercio los 12 países que lo impulsan, México recortaría más sus aranceles frente a los demás integrantes, con excepción de Vietnam.

México aplica un arancel de Nación Más Favorecida (NMF) de 7.8% en promedio a las importaciones de los países con los que no tiene acuerdos bilaterales o regionales, pero que sí forman parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De los 12 países negociadores del TPP, 10 cobran un arancel menor: Singapur (0.2%), Nueva Zelanda (2%), Brunei (2.5%), Australia (2.7%), Estados Unidos (3.4%), Perú (3.7%), Canadá (4.3%), Japón (4.6%), Chile (6%) y Malasia (6.5 por ciento).

En la OMC, cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.

Solamente Vietnam aplica un arancel promedio mayor (9.5%) que el de México, lo que implica que México tendrá que hacer más concesiones en general en el marco del TPP.

México tiene poco que negociar en el TPP, independientemente de que los demás países son más competitivos , dijo Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac.

México negocia el TPP junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene TLC), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam, con los que no ha pactado acuerdos comerciales y, por tanto, les aplica los aranceles de NMF.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, explicó que, en términos ofensivos, el TPP permitiría a México diversificar sus mercados y asegurar un lugar privilegiado para sus productos en una de las áreas con mayor dinamismo económico: la región Asia-Pacífico.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que esperaba alcanzar un acuerdo marco del TPP para noviembre del 2014, cuando se celebraron negociaciones del mismo en el foro Asia Pacífico para la Cooperación Económica (APEC), en Pekín, China; o bien, en la reunión del G-20 en Brisbane, Australia, en el mismo mes. El objetivo no se logró.

El TPP incluiría un programa de reducción y eliminación de aranceles de más de 11,000 categorías de productos para cada uno de los países adheridos.

[email protected]

TTP