El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que su gobierno seguirá el impulso a los esfuerzos dirigidos a elevar la competitividad y dinamizar el crecimiento económico en el país.

En una reunión con el presidente de la empresa minera canadiense GoldCorp, Charles A. Jeannes, señaló que se mantendrá esa estrategia a través del manejo responsable de las finanzas públicas, de una inversión inédita en infraestructura y en una decidida lucha por la seguridad y el fortalecimiento del Estado de derecho en el país.

En la reunión, efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, ambos dialogaron sobre las actividades de esa empresa en México, sus inversiones en ejecución y sus planes de expansión, así como las expectativas de crecimiento de la economía mexicana.

Charles A. Jeannes aseveró que México es un país muy atractivo para GoldCorp y para otras compañías mineras, por su calificada mano de obra y la mejora sustancial en sus condiciones de competitividad.

La empresa minera canadiense inauguró en 2010 la Mina Peñasquito, en Zacatecas, en donde anunció que invertirá 1,600 millones de dólares, lo que constituye una de las inversiones más relevantes de los últimos años en ese sector.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por separado, el Ejecutivo Federal recibió también al presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y actual director del Energy and Resources Institute, Rajendra K. Pachauri, con quien intercambió puntos de vista sobre temas como la pobreza y el financiamiento al desarrollo.

En este encuentro comentaron la colaboración del instituto con el gobierno de México en las áreas de eficiencia energética, energías renovables, captura y secuestro de carbono, crecimiento verde y desarrollo sustentable, entre otros rubros.

Rajendra K. Pachauri manifestó su beneplácito por el liderazgo de México en materia de cambio climático y economía verde, sobre todo por los acuerdos alcanzados en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, efectuada en diciembre de 2010 en Cancún, Quintana Roo.

APR