Lectura 3:00 min
Mexichem no teme a la crisis de Europa
Pese a la crisis de la eurozona, la petroquímica mexicana se expandió en 24 países de la región, tras la adquisición de la empresa holandesa Wavin.

La petroquímica Mexichem se expandió a 24 países de Europa a pesar de la crisis en la región, tras la adquisición de la empresa holandesa Wavin en la que invirtió hasta ahora 470 millones de euros (entre 650 y 700 millones de dólares).
El presidente honorario vitalicio de Mexichem, Antonio del Valle, comentó que este es el inicio de una internacionalización, globalización completa de la empresa, pues previo a esta operación sólo tenía operaciones en América Latina, Estados Unidos, Inglaterra y Japón.
En una conferencia telefónica desde Amsterdam, Holanda, los presidentes del Consejo de Administración, Juan Pablo del Valle, y del Comité Ejecutivo de Mexichem, Ricardo Gutiérrez, entre otros, destacaron las oportunidades de crecimiento que observan tras la adquisición de 92% de Wavin.
Con esta operación se conformó la compañía líder en el mundo en tuberías y conexiones y manejo de agua, lo cual es un gran éxito para una empresa mexicana que toma control de la firma europea a partir de esta semana, resaltaron.
Los directivos estimaron que las ventas podrán llegar este año a cerca de 5,700 millones de dólares, ya que con la compra se superaría el objetivo fundamental de crecer 20%, y el año que entra con esta adquisición el otro 20% de 2013 prácticamente lo tenemos asegurado .
Comentaron que a partir de este mes se comenzarán a consolidar los resultados de Wavin en la empresa, y con esto las operaciones de Europa representarán 30% de las ventas totales, mientras que México tendrá 20 por ciento.
El presidente del Comité Ejecutivo de Mexichem, Ricardo Gutiérrez, destacó la importancia de que 30% de las ventas provendrá de Europa, pese a la complicada situación que enfrenta la zona euro.
Precisó que casi la mitad de esa participación se ubica en Europa oriental, donde los países continúan con su crecimiento y no tienen los problemas de deuda de los países tradicionales de la región, mientras que otro 20 a 25% está en los países nórdicos, y Alemania, Francia y Holanda que tampoco reportan problemas.
Realmente los únicos países en los que existe la problemática en las que Wavin tiene plantas son Italia e Inglaterra, no estamos en España, Portugal ni Grecia, de manera que este crecimiento si pensamos que va a poder ser importante desde el principio , resaltó.
Con la compra de Wavin, Mexichem emplea a partir de este mes a cerca de 17,000 trabajadores en alrededor de 70 plantas en diferentes partes del mundo.
En México, la compañía dijo estar cerca de concluir una coinversión con Petróleos Mexicanos (Pemex) para producir el monómero para la resina de PVC, y adelantó que pronto podremos confirmar la coinversión de Pemex .
RDS