Lectura 3:00 min
Llama CCE a no aplazar leyes secundarias
El CCE advirtió al Congreso de la Unión que entre más se extienda la aprobación de las leyes secundarias de las reformas aumentará la incertidumbre y el retraso de las inversiones, justo en cuando se pasa por un entorno de debilidad económica interna.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió al Congreso de la Unión que entre más se extienda la aprobación de las leyes secundarias de las reformas aumentará la incertidumbre y el retraso de las inversiones, justo en cuando se pasa por un entorno de debilidad económica interna.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo privado, convocó a evitar que se presenten recaídas al inmovilismo político, el cual se prolongó por tantos años en el contexto de la transición democrática, hoy se necesita una democracia que movilice a la nación, y no que la frene .
Desde la perspectiva del sector empresarial, el periodo extraordinario que se llevaría a cabo en los próximos dos o tres meses es suficiente para aprobar las reformas de telecomunicaciones y energética, así como la anticorrupción y otras; pero no más tiempo , si es que se quiere asegurar la viabilidad de las reformas en tiempo y forma.
Hay que tomar en cuenta que a medida que pasa el tiempo sin concretar, aumenta la incertidumbre y se retrasan los trabajos y los frutos de las reformas, que urgen más aún en un entorno de debilidad económica como el que vivimos , comentó.
El periodo ordinario de sesiones que concluye este 30 de abril en el Congreso de la Unión dejará un cúmulo de pendientes de enorme relevancia y urgente resolución para nuestro país, tanto por su número como por la trascendencia y urgencia de los mismos, lamentó Gutiérrez Candiani.
Abundó en su mensaje semanal: desde un inicio estaba claro que sería difícil sacar adelante una agenda tan abultada y compleja, debido a las muchas leyes secundarias a modificar de acuerdo con las reformas constitucionales logradas el año pasado.
Sin embargo, preocupa que de un renovado dinamismo en la construcción de acuerdos políticos relevantes, con la productividad legislativa que atestiguamos desde mediados del 2012, ahora se acumulen los retrasos y signos que antes propiciaron la postergación reiterada de los pendientes o el estancamiento.
El 2014 es un año clave para que México efectivamente pase de ser un país que está en proceso de reformarse a una nación reformada y con un panorama de progreso renovado y en marcha. No podemos permitir que el impulso se detenga en este momento crítico para aterrizar los grandes cambios e implementarlos , consideró el presidente del CCE.
lgonzalez@eleconomista.com.mx