La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de tres sustancias activas y el otorgamiento de ocho registros para la elaboración de genéricos, con los que se atenderían enfermedades que causan 13% de las muertes entre los mexicanos.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que tras el vencimiento de las patentes se liberaron las sustancias activas de Anastrozol, Zoledrónico y Valaciclovir, que se utilizan para el tratamiento de cáncer de mama, osteoporosis, cáncer de huesos y enfermedades degenerativas del tejido óseo como la enfermedad de Piaget, así como el herpes zóster y simple.

El funcionario explicó que éste es el cuarto paquete de medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades graves que afectan a los mexicanos, luego de que pasaron las pruebas de calidad, seguridad y eficacia.

El titular de la Cofepris refirió que a la fecha la Secretaría de Salud, de la que depende la Cofepris, ha liberado 113 versiones genéricas de 14 patentes vencidas en los últimos cuatro meses, lo que presupone un ahorro para las familias y las finanzas públicas por más de 10,300 millones de pesos para los próximos cuatro años.