Oaxaca, Oax.- El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador una consulta pública para hacer más rápidos los trámites y procesos del comercio exterior de México.

“Queremos una consulta pública, para que el presidente de México, de primera mano, perciba con indicadores propios el alcance social de la industria y decida la priorización federal de atender los múltiples impactos, que involuntariamente está ocasionando la aplicación de la Ley de Federal de Austeridad Republicana por la demora de atender con inmediatez los procesos y trámites de cumplimiento a que nos obligan las disposiciones legales vigentes”, dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Index.

México cayó dos posiciones, de la 46 a la 48, en el Índice de Competitividad Global 2019 (ICG 4.0), difundido por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), con un descenso en el puntaje del indicador de apertura comercial (se colocó en la posición 27) y con una baja en infraestructura de transporte (de la 49 a la 54).

Destacó que menos personal federal en el SAT y en la Secretaría de Economía está propiciando una caída en la competitividad internacional de México.

“Particularmente los trámites ante el SAT por la eliminación de la Administración General de Auditoría al Comercio Exterior y la disminución operativa de la Secretaría de Economía están deteniendo a la industria más veloz de México”, cuestionó.

El Programa IMMEX permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicios destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación.

Este programa tiene una importancia considerable para el comercio mexicano. En promedio, alrededor de 70% de las exportaciones y 50% de las importaciones mexicanas fueron realizadas por empresas que operaban bajo este programa. “Queremos la consulta pública, para ser atractivos socialmente en la Cuarta Transformación, porque queremos ser parte de la transformación del país en la inversión privada”, dijo Aguirre.

En una primera reacción, la Secretaría de Economía informó que en 20% de los trámites de comercio exterior en México hay retrasos en los tiempos de respuesta debido a fraudes administrativos.

“En 20%, estamos hablando de trámites varios en programas de exportación, básicamente IMMEX y Prosec, la Secretaría de Economía ha estado encontrando documentación falsificada, y estamos siendo muy rigurosos en la revisión de los expedientes”, dijo Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Por consecuencia, el gobierno federal tarda más en sus tiempos de respuesta cuando las solicitudes están incompletas o mal requisitadas.

Por ejemplo, para algunos trámites, las empresas tienen que presentar su autorización de 32-D, que es la opinión sobre el estatus fiscal de las empresas y un formato en el que la Secretaría de Economía ha detectado una cantidad importante de documentos falsificados.

Según Díaz Mazadiego, 80% de los trámites sobre comercio exterior están en tiempos de respuesta igual o mejor que antes de junio, cuando se instrumentaron las medidas de austeridad.

Los trámites de los que mayor volumen tiene la Secretaría de Economía son los avisos y permisos automáticos de importación y los certificados de origen. En avisos y permisos automáticos de importación, se redujo el plazo de respuesta, en el caso de textil-confección, de cinco a tres días, y en el caso del acero, de tres a dos días.

[email protected]