Las empresas del sector ya pueden utilizar la infraestructura de Telcel, Telmex y Telnor, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó las ofertas de referencia del agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy &Law, dijo que con la aprobación de las ofertas, las empresas se verán beneficiadas al tener acceso a la infraestructura del preponderante, y que a futuro los efectos serán benéficos para los usuarios con mejores servicios y tarifas para las empresas, porque optimizarán sus , y para el preponderante que al cumplir con estas medidas podría dejar dicha figura.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió modificar y autorizar los términos y condiciones de las ofertas de referencia presentadas por las empresas que integran al agente económico preponderante (AEP) del sector telecomunicaciones: Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos Noroeste y Radiomóvil Dipsa (Telcel).

Las ofertas aprobadas por el regulador son convenios marco de interconexión presentados por Telmex, Telnor y Telcel, y acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, presentadas por Telmex, Telnor y Telcel.

Así como servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados para concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, presentadas por Telmex y Telnor; comercialización o reventa del servicio a los operadores móviles virtuales, presentada por Telcel; servicio mayorista de usuario visitante (roaming nacional), presentada por Telcel.

El IFT destacó que las resoluciones aprobadas representan un avance para hacer efectiva la regulación asimétrica establecida al agente económico preponderante en telecomunicaciones y para que los participantes compitan con eficiencia en el mercado.

Según el IFT, el Convenio Marco de Interconexión tiene por objeto poner a disposición de los concesionarios solicitantes los términos y condiciones en los que el AEP ofrecerá los servicios de interconexión.

La oferta de referencia de enlaces del AEP pondrá a disposición de los concesionarios solicitantes los términos y condiciones en los que ofrecerá el servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados locales, entre localidades y de larga distancia internacional para concesionarios de telecomunicaciones.

En tanto, la oferta para los operadores móviles virtuales permite que empresas comercializadoras adquieran de Telcel servicios en condiciones más favorables y los revendan a los usuarios finales, ampliando la gama de opciones al usuario final para la contratación de sus servicios.

La operación de los operadores móviles virtuales dinamiza la competencia en el mercado móvil, poniendo a disposición de los consumidores nuevos planes tarifarios, equipos terminales y diferentes aspectos de calidad, en beneficio de éstos , dijo del IFT.

cjescalona@eleconomista.com.mx