Lectura 3:00 min
Grupo Angelini quiere exportar su modelo a AL
Para Roberto Angelini Rossi, quien encabeza el chileno Grupo de Empresas Angelini, la vocación para conducir los negocios en forma seria, responsable, estudiosa y conservadora son claves para encabezar una compañía exitosa.
Para Roberto Angelini Rossi, quien encabeza el chileno Grupo de Empresas Angelini, la vocación para conducir los negocios en forma seria, responsable, estudiosa y conservadora son claves para encabezar una compañía exitosa.
Un estilo reflexivo que no le ha impedido al grupo dar pasos sustantivos y que recientemente han tomado la forma de una potente internacionalización, una robusta expansión del área financiera y un expectante desarrollo del área minera en América Latina.
¿Qué define en términos estratégicos lo que ha hecho el grupo últimamente?
Estos años y especialmente 2011, hemos mirado más hacia el exterior sin descuidar las inversiones nacionales, que siguen multiplicándose con fuerza en todas las áreas donde operamos, centradas en los recursos naturales y energía. En todas nuestras inversiones predomina nuestro espíritu de innovación y sustentabilidad como condiciones fundamentales para su desarrollo.
Pero lo internacional ha sido más determinante.
Efectivamente, lo internacional está siendo muy relevante. Tanto, que en estos últimos dos años la mayor cantidad de recursos se han invertido en el extranjero. Y lo hemos hecho enfocándonos en lo que son nuestros rubros históricos. Es decir, responde al desarrollo sistemático y estratégico de las capacidades, ventajas y expertise de nuestras empresas.
Nos hemos expandido en energía y distribución de combustibles en Colombia y en el área forestal hemos concretado inversiones muy relevantes en Brasil.
¿Cómo deciden que el frente internacional debe tener más prioridad?
Es un proceso paulatino y natural que nos confirmó que podemos replicar en el exterior lo que sabemos hacer bien en Chile. Éste es un grupo estudioso y conservador en su proceder, que piensa en el largo plazo, en sus accionistas y trabajadores y en la sustentabilidad de sus negocios.
Hemos invertido en América Latina (AL) mirando y analizando la idiosincrasia, la estabilidad y la afinidad de la región. No estamos cerrados a ir a otros países. De hecho, hoy tenemos oficinas en decenas de naciones (en China estamos hace más de 30 años). Todas esas delegaciones nos aportan información para tomar decisiones.
¿Qué balance hace de la internacionalización?
El balance es bueno, partiendo por Argentina, que es donde tenemos inversiones hace más años. En Brasil estamos muy optimistas, porque ahora hemos entrado con más fuerza a una fase de inversiones y los resultados esperados son buenos. En Colombia hemos logrado saldos muy favorables y hasta crecimiento en las participaciones de mercado, lo que también es muy alentador.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica ![]()