Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gobierno argentino recortará gasto de este año en casi 1,500 mdd

El recorte representa 0.3% del PIB y se concentraría en los gastos de capital y partidas subejecutadas, tanto de obras como de transferencias a provincias o subsidios personales.

main image

El recorte presupuestario busca acomodar las cuentas públicas para acercarlas a la meta de déficit de 2.5% del PIBREUTERS

El ministro de Economía en Argentina, Sergio Massa, recortará en $200,000 millones (1,469 millones de dólares) los gastos presupuestados para lo que queda del año, lo que implicaría un ajuste de alrededor de 0.3 puntos del PIB, según supo El Cronista de fuentes oficiales.

El grueso de la poda se concentraría en los gastos de capital, dijo una fuente al tanto de la medida, aunque voceros de Massa indicaron que se hará foco en partidas subejecutadas, tanto de obras como de transferencias a provincias o subsidios personales.

El recorte presupuestario busca acomodar las cuentas públicas para acercarlas a la meta de déficit de 2.5% del PIB acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y es complementaria con las tres medidas anunciadas hasta el momento: el congelamiento de las partidas presupuestarias, el freno a la contratación de personal y el inicio de la quita de subsidios a la energía y el agua corriente.

Voceros del ministro indicaron que se disminuirán partidas presupuestarias subejecutadas de distintas categorías, desde transferencias a provincias hasta subsidios personales. Se centrarán en programas que tienen menos del 50% de ejecución y en programas de inversión ejecutados por debajo del 30 por ciento.

El grueso del ajuste será en la famosa "Jurisdicción 91" del Presupuesto: las obligaciones a cargo del Tesoro. Allí se concentran los subsidios a cargo del Estado Nacional, asistencia a empresas públicas y a provincias. "Si la ejecución avanza, después se compensa. Si no avanza, los recursos quedan en el Tesoro", indicaron voceros oficiales.

Una fuente que trabaja en la medida sostuvo que habrá una poda transversal concentrada en gastos de capital. La decisión del Palacio de Hacienda es efectuar el ajuste de las cuentas públicas sin tocar los salarios.

El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, afina los números. Antes del inicio de la gestión, le dijo a Massa que el gasto público corría a tal velocidad que el déficit fiscal iba a ser del 3.5% en 2022, es decir, un punto por encima de lo acordado con el Fondo. Rigo ocupó la misma oficina durante la gestión de Martín Guzmán, de quien se había distanciado en los últimos meses porque no escuchaba sus advertencias.

Las primeras medidas de Massa se orientaron hacia la ortodoxia fiscal. Rigo, por caso, estuvo sentado en la conferencia de prensa en la que se anunció el esquema de segmentación tarifaria con el Gobierno espera cortar unos $50,000 millones (367,425 dólares) el gasto de este año y hasta $500,000 millones (3,674 millones de dólares) el de 2023.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete