Lectura 2:00 min
GMéxico propina nuevo revés a GAP
El grupo minero propiedad de Germán Larrea sumó un nuevo triunfo en un tribunal de segunda instancia en su queja por los estatutos de GAP que prohiben a un inversionista poseer más de 10% de sus acciones.

Grupo México sumó este lunes la segunda resolución judicial en su favor, en su intención de modificar un par de estatutos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con el propósito de incrementar su participación accionaria en el consorcio aeroportuario.
El operador de 12 terminales aéreas en el país, entre ellas Guadalajara y Tijuana, lo notificó ayer a sus inversionista, y aseguró que el fallo será impugnado en tiempo y forma durante los siguientes días.
Conforme a Derecho, vamos a apelar la decisión y confiamos en que la tercera y última decisión sea favorable para nosotros. Tenemos la confianza de que el marco jurídico existente proteja los acuerdos que en su momento fueron avalados y son los que están vigentes , explicó Miguel Aliaga, director de Relaciones con Inversionistas de la firma.
En octubre del 2011, el grupo minero presidido por Germán Larrea dio a conocer que había logrado una sentencia favorable que les permitiría poseer más de 10% de las acciones en circulación de GAP (los estatutos del grupo aeroportuario no permiten que un inversionista posea más de 10% de sus acciones). La decisión fue impugnada, sin que ello evitara que la participación se incrementara; a la fecha, ya es mayor a 27 por ciento.
El vocero de GAP reconoció, en entrevista, que la sentencia del Juez Primero de lo Civil del Distrito Federal era de esperarse por el antecedente que ya había, pero que están en proceso de reunir los elementos para defender a la empresa.
COMPLICADA RELACIÓN
Grupo México y GAP llevan más de un par de años enfrentados legalmente. El primero, en un intento por incrementar su participación en el sector de transportes -es propietario de Ferromex y Ferrosur- hizo una oferta de adquisición en junio del 2011 por GAP, de lo cual desistió el año pasado.
Sin embargo, ambos grupos decidieron participar juntos en la licitación para construir y operar por 30 años el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Quintana Roo.
El proceso se declaró desierto con el argumento de que las propuestas no cumplieron con todos los estándares de seguridad operativa requeridas. El veredicto también fue impugnado; por ello, el proceso no se ha reactivado.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx