La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y el viceministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, Kwak Young-jin, firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer al sector e incrementar el flujo de visitantes y el desarrollo económico de ambos países.

Corea del Sur es una de las naciones que más nos visita, solamente en los primeros cinco meses del año, el número de coreanos se ha incrementado 11.3%, en comparación con el mismo periodo del año pasado , explicó la funcionaria.

La firma del documento se realizó dentro de las actividades que llevó a cabo la titular de Turismo en su gira de trabajo en Rusia, donde encabezó los trabajos de la Séptima Reunión Ministerial de Turismo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Luego de la ceremonia, Guevara comentó que en los últimos meses se ha fortalecido uno de los objetivos del Acuerdo Nacional por el Turismo: la diversificación de mercados emisores de turistas y disminuir la dependencia de Estados Unidos, que actualmente es el principal país emisor.

Por su parte, el viceministro Kwak Young-jin destacó que el programa Mundo Maya, el turismo cultural, gastronómico y de aventura han despertado el interés de sus connacionales, por lo cual se ha convertido en unos de los principales destinos del continente americano.

También reconoció el liderazgo de México a nivel internacional dentro del sector turístico y recordó la realización del T-20, de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, así como el impulso que le dio a la actividad al ser incluida dentro de la declaratoria final en la pasada reunión de los líderes del G-20.

COREA DEL SUR AUMENTA PRESENCIA

En los siguientes meses, ambos países trabajarán para incrementar los flujos turísticos, sobre todo en materia de conectividad, para impulsar los segmentos médico, gastronómico, lujo, aventura, naturaleza y el turismo deportivo, de sol y playa así como el cultural.

Con base en cifras del Sistema Integral de Operación Migratoria, en el 2011 llegaron a México 40,303 turistas de Corea del Sur, 15.3% más que el año previo, y se ubicó en el lugar 22 de los países emisores, mientras que entre enero y mayo del 2012 han sumado 18,714 coreanos y ya subió un par de posiciones.

Por su alto poder adquisitivo, los turistas asiáticos representan un segmento atractivo para México y la Secretaría de Turismo mantendrá los esfuerzos de promoción que permitan incrementar sus llegadas y la entrada de divisas.

[email protected]