La igualdad de oportunidades que enarbolan muchas empresas que se dicen responsables está muy lejos de ser una realidad. La participación de mujeres en los consejos de Administración de las empresas en América Latina está considerablemente rezagada y ocupa el último lugar respecto de corporativos de América del Norte, Europa y la región Asia Pacífico.

El estudio Women Board Directors of the 100 Largest Latin American Companies , de Corporate Women Directors International (CWDI), revela que la mayoría de las compañías en América Latina no tienen una sola mujer en su Consejo de Administración.

Al analizar los consejos de Administración de 100 de las empresas más grandes en AL, CWDI indica que en 58 casos no hay presencia femenina en esos cargos directivos. Las mujeres representan apenas 5.6% de los miembros del Consejo de las empresas analizadas en AL. En contraste, el porcentaje en América del Norte es de 15%; en Europa, de 14%, y en la región Asia Pacífico, de 7.1 por ciento.

Académicos citados en el estudio consideran que debe haber al menos tres mujeres en un Consejo de Administración para que tengan influencia. Entre las 100 compañías estudiadas en América Latina, sólo dos mexicanas, Walmart de México y FEMSA, alcanzan ese nivel.

Las empresas latinoamericanas con mayor participación femenina en sus consejos de Administración son: Walmart de México y Centroamérica, 45.5%; Cementos Argos e Inversiones Argos, ambas colombianas, 28.6%; FEMSA, 23.5%; Petrobras Distribuidora (Brasil) y Volcan Cía. Minera (Perú), 22.2%, y Petrobras (Brasil), con 20 por ciento.