Ser un agente económico preponderante coloca en riesgo e incertidumbre el futuro de los contratos de exclusividad que tiene Televisa de eventos deportivos valuados en más de 400 millones de dólares y con plazos firmados hasta el 2022.

El pasado viernes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer las medidas y adelantó que las transmisiones de la Liguilla de la Liga MX, finales de mundiales de futbol, Selección Mexicana de Futbol y Juegos Olímpicos son catalogados como contenido relevante , por lo que Televisa no puede ser el único propietario de ellos; además, será en los próximos días cuando el organismo regulador detalle cuántos eventos más se sumarán a la lista y se la ha solicitado a la televisora los contratos firmados a largo plazo sobre las justas deportivas que tiene.

De acuerdo con información obtenida de la consultora Sport Business, Televisa tiene los derechos de televisión para los mundiales 2014, 2018 y 2022, los dos últimos no son sólo a nivel local, sino también a nivel Latinoamérica, por lo que tiene la posibilidad de revenderlos a otros países; además cuenta con acuerdos para transmitir las eliminatorias de Sudamérica y Europa para el Mundial de Rusia 2018.

Según detalla un informe de la consultora deportiva Repucom, el gasto por adquirir tres versiones de los Mundiales de Futbol a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) es de aproximadamente 325 millones de dólares. Respecto de la nueva reglamentación, Televisa o sus subsidiarias como SKY o TDN no podrán ofrecer en exclusiva ninguna de sus copas del mundo al menos las del 2018 y el 2022 y estará obligado a revenderlos a otros canales en México si así se lo solicitan.

El pasado viernes por la noche, los comisionados del IFT dieron una conferencia de prensa donde comentaron lo siguiente: La prohibición (de exclusividad) es solamente sobre los contenidos que se adquieren a terceros y la lista de contenidos relevantes la publicará el Instituto en los próximos días. Ésta es una práctica internacional .

Televisa y sus diferentes cadenas de televisión transmiten actualmente 64% de todos los partidos del futbol mexicano (incluyendo Liga MX, Copa MX y Ascenso MX). Además, cuentan con la exclusividad de 100% de la Copa del Rey de España, la Liga BBVA española y la Premier League.

Para el público es fabuloso porque existen más opciones, más opiniones y no hay que consumir siempre lo mismo; pero para el que pone su dinero, las cosas pueden ponerse difíciles , reflexiona Hussein Forzán, director y creative manager de la agencia de sports marketing, entre otros rubros, PMKT.

¿CÓMO AFECTA NO SER EXCLUSIVO?

Televisa se verá obligado a compartir al menos los casi 30 puntos de rating que da una final del futbol mexicano, es decir, 51 millones de televidentes que no serán exclusivos para la empresa de Chapultepec 18 y con ello también la división de la publicidad.

La Liguilla, al ser considerada por el Ifetel como contenido relevante, podrá estar a disposición de los diferentes canales de televisión como Fox Sports, ESPN, TV Azteca, AMY Sports, TVC Deportes, Claro Sports, UNOTV o quien se lo solicite y se llegue a un acuerdo económico para transmitirlo.

Las medidas son buenas, pero carecen de forma, no es justo para quien invierte su dinero en tener algo en exclusiva y ahora debe ofertarlo a terceros; aunque se regule este precio de venta, podría malentenderse y poner candados que no permitan ese libre acceso a las señales , comenta Hussein Forzán, creative manager de la agencia PMKT.

Además, SKY había adquirido exclusividad de ciertos eventos deportivos de audiencia, como la Premier League y Liga BBVA, que se traducen en cifra de crecimiento de suscriptores. Del último año a la fecha pasó de tener 5.1 a 6 millones de clientes y de acuerdo al último reporte financiero de Televisa, Sky había invertido 397.7 mdd en propiedades, planta y equipo.

A nivel de futbol mexicano en la Liga MX cada torneo, las televisoras se disputan más de 400 millones de televidentes, donde Televisa tiene 55.5% de los derechos de televisión de los clubes. La Liguilla ya no será suya nada más. De las últimas cinco finales del futbol mexicano, la empresa de Emilio Azcárraga Jean ha tenido en cuatro ocasiones el partido definitivo.

LOS CONTRATOS A LARGO PLAZO

Respecto de sus paquetes exclusivos, además de los mundiales del 2018 y el 2022, Televisa recientemente firmó un acuerdo con la Premier League de Inglaterra para tener los derechos hasta la temporada 2015-2016, además de los ya firmados con anterioridad con la Liga BBVA de España, que caducan en el 2015, y con la Ligue 1 de Francia, un producto que se transmite en TDN. De acuerdo con datos de la consultora Oliver&Ohlbaum Associates, SKY pagó 33 millones de dólares por transmitir la Premier League.

El valor de los contratos de ligas internacionales exclusivos asciende a 55 mdd aproximadamente, si a esta cifra le sumamos lo que se pagó por mundiales, la cantidad llega a 380 millones de dólares, a ese dato hay todavía que agregar el valor del contrato de televisión que tienen con la Federación Mexicana de Futbol para transmitir a la Selección nacional y que con facilidad supera los 400 millones de dólares por derechos ligados únicamente al futbol.

Sobre el futuro de los contratos ya firmados, el Ifetel comentó que se analizará la situación para determinar cuáles entran o no en el tema de contenido relevante (Tal es el caso de las ligas internacionales).

En los contratos establecidos, estamos requiriendo que las entidades económicamente preponderantes nos presenten los contratos firmados. Se tendrá que revisar cada uno de estos casos para decidir lo que proceden , detallaron los comisionados del Ifetel.

Si consideramos únicamente los paquetes de Liga BBVA, Premier League, Copa del Rey y mundiales de futbol, la cantidad de partidos que dejarían de ser exclusivos en caso de que todos estos contenidos sean catalogados como relevantes el Mundial ya lo es son 1,743 encuentros de futbol.

LAS RESOLUCIONES DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELCOS

Televisa no podrá contar en exclusiva con derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante, a ser determinado por el IFT de tiempo en tiempo.

Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la Liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol del Pacífico.

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