Lectura 3:00 min
Empleos, con lo mínimo de la ley
El empleo que se otorga en el país cuenta con mínimas prestaciones laborales, y en el mejor de los casos se ofrece la seguridad social (IMSS e Infonavit) y se dejan fuera vales de despensa o bonos, realidad que impide incentivar la formalización del empleo.

El empleo que se otorga en el país cuenta con mínimas prestaciones laborales, y en el mejor de los casos se ofrece la seguridad social (IMSS e Infonavit) y se dejan fuera vales de despensa o bonos, realidad que impide incentivar la formalización del empleo. En tan sólo un año, los empleos sin prestaciones crecieron 2.2 por ciento.
De acuerdo con datos del primer trimestre del año, el Inegi informó que en el país hay 12 millones 476,123 trabajadores que no tienen prestaciones adicionales a las de seguridad social, por lo que están con los mínimos de ley; las empresas no se están arriesgando a ampliar esquemas de prestaciones porque no tienen todavía los alcances del impacto por la no deducibilidad , afirmó Ricardo Martínez Rojas, socio de la firma especializada de abogados laborales Littler.
De los trabajadores que logran ingresar al mercado laboral, 72% sólo tiene seguridad social y no son considerados para cualquier otro tipo de beneficio laboral.
Cabe destacar que en el 2012 había un total de 11 millones 921,993 trabajadores sin prestaciones y ésta cifra se incrementó a 12 millones 476,123; lo que representa un incremento de 554,130 trabajadores.
María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, expresó que es indispensable que se analicen las políticas públicas que contribuyan a impulsar el empleo con prestaciones; es decir, es buen momento para analizar si la reforma fiscal impactó no sólo al empleo sino al empleo con prestaciones .
Agregó que el tema de las prestaciones está ligado con una reducción de la calidad del empleo que en los dos últimos años se ha otorgado, pero tiene vínculo con una falta de incentivos para que las empresas puedan presentar esquemas más atractivos a los trabajadores y así cubrir las vacantes.
Asimismo, Alonso Sotelo, directivo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, comentó que dados los costos laborales, los empleadores incluso optan por otorgar incrementos muy bajos o casi nulos en el rubro de prestaciones.
Lo anterior, dijo, tiene que ver con la reforma fiscal, pues se eliminó la deducibilidad de impuestos para el patrón y ello implicó un aumento en la nómina de las empresas, depende el monto, pero en algunos casos fue de hasta 7 por ciento .
Los trabajadores que no cuentan con seguridad social también es un número muy amplio, pues en esta condición se encuentran 31 millones 277,688 trabajadores. Por un lado tenemos trabajadores en la informalidad, que carecen de cualquier beneficio social; y por otro, hay otro grupo que logra al menos mínimas prestaciones, pero que no deja de ser precario , afirmó Fonseca.