El contrato de asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el bloque Cárdenas-Mora, compuesto por dos campos maduros petroleros terrestres, fue adjudicado a la egipcia Cheiron Holdings Limited por la oferta máxima permitida para el concurso, de 13% de regalía adicional para el Estado.

La egipcia Cheiron Holdings fue la primera en presentar la documentación para participar en la subasta, seguida únicamente por el consorcio mexicano canadiense Sierra Blanca P&D y Gran Tierra México Energy, con lo que el proceso tuvo sólo dos contendientes. El segundo lugar presentó una oferta de 5.08% y está obli a operar el contrato si el primer lugar renuncia.

El bloque compuesto por los dos campos ubicados en la provincia geológica Salina del Istmo, tierra adentro en el estado de Tabasco, tiene una superficie de 168.5 kilómetros cuadrados.

Cuenta con reservas totales (probadas, más probables más posibles o 3P) de 51.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en Cárdenas y de 41.3 millones de barriles en Mora. Los campos fueron descubiertos en 1980 y actualmente se encuentran en producción.

Como valor porcentual de la regalía  adicional a ofertas como criterio para elegir a los ganadores, la Secretaría de Hacienda planteó un máximo de 13% y un mínimo de 1 por ciento.

La participación de Pemex en el contrato fue dispuesta en 50% y el resto a repartirse entre los miembros del consorcio ganador o para ssr asumida por un socio si éste participó en lo individual. El seis de octubre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitirá el fallo de adjudicación.

Cabe recordar que para los tres farmouts a licitarse este miércoles precalificaron técnica y financieramente 10 concursantes que no distinguieron el campo por el cual realizarían su oferta, con lo que el primer farmout, en el bloque de aguas someras de los campos Ayin y Batsil quedó desierto al no recibir propuestas.

El tercer bloque que se subastará será Ogarrio, ubicado también tierra adentro en Tabasco.

[email protected]

erp