Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Depreciación del peso tira uno de los mejores resultados de Telcel en ingresos, consumo, usuarios y churn

Telcel adicionó 295,000 clientes en el primer trimestre de 2020, creció 7.8% su nivel de ARPU y la confianza de sus consumidores mejoró en 0.2%, datos que en conjunto con los resultados de las demás subsidiarias en telecomunicaciones de América Móvil no fueron suficientes para revertir las pérdidas de 29,400 millones de pesos que reportó el holding por todas sus operaciones en el mundo.

main image

Foto: Reuters.

Nicolás Lucas-Bartolo

Telcel, el operador más extendido por el mercado móvil mexicano, cerró el primer trimestre de 2020 con 77.2 millones de clientes, luego de agregar 215,000 usuarios netos de pospago y otros 80,000 accesos en modalidad de prepago.

Estas  adiciones pudieron ser más  de no haber sido por los primeros efectos de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19 que impacta a todo el sector de telecomunicaciones, escribió la compañía en su reporte a bolsa.

América Móvil, controladora en México de compañías como Telcel, Telmex y Telnor, reportó ingresos por 73,200 millones de pesos totales durante el primer trimestre del año en el país, 8.8% más que en el primer lapso de 2019 y respecto a los ingresos solamente por servicios, éstos aumentaron 6.7%, que a decir de AMX, fue una de las alzas más considerables en cinco trimestres.

Los ingresos por servicios móviles en general aumentaron 10.4% y en 13.3% los referentes a los servicios móviles por modalidad de prepago, en tanto que el crecimiento de los ingresos por pospago fue de 6.8 por ciento.

El ARPU de los consumidores mexicanos de Telcel se ubicó en 154 pesos en el primer trimestre de 2020, 7.8% arriba de los 143 pesos del primer trimestre de 2019.

El criterio de churn, que mide el grado de confianza de los usuarios hacia su operador, mejoró de 4.1% a 3.9% para Telcel en el trimestre.

El desempeño de Telcel, en conjunto con los resultados de las demás subsidiarias móviles y fijas en telecomunicaciones de América Móvil, no fue suficiente para revertir las pérdidas de 29,400 millones de pesos que reportó el holding por todas sus operaciones en el mundo.

A nivel grupo, América Móvil reportó ingresos por 250,000 millones de pesos, 1.8% arriba del primer trimestre de 2019 medido en pesos mexicanos y a tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios también aumentaron 5.0%, el ritmo más acelerado en más de un año.

El Ebitda de la compañía totalizó 77,600 millones millones de pesos en el trimestre y aumentó 2.9% en términos de pesos mexicanos, así como 8.3% a tipos de cambio constantes. El aumento de Ebitda de AMX para México fue de 11.9%; 7.5% para Brasil y 8.2% para Colombia.

“Nuestra utilidad de operación fue de 39,000 millones de pesos, aumentando 9.9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, después de los costos de financiamiento de 79,600 millones de pesos, impulsados por las pérdidas cambiarias derivadas de la depreciación del peso mexicano y otras monedas latinoamericanas frente al dólar y el euro, registramos una pérdida neta de 29,400 miles de millones de pesos en el trimestre”, informó América Móvil.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete