Washington.- La aerolínea Delta Air Lines anunció cambios de itinerario de algunos de sus vuelos transpolares entre Asia y Estados Unidos a causa de la mayor erupción solar desde 2005, que impacta la Tierra con partículas magnéticas que alteran las comunicaciones satelitales.

Los vuelos con destino a Hong Kong, Shanghai y Seúl adoptaron una ruta más hacia el sur desde el domingo, cuando inició la erupción solar, precisó Anthony Black, un portavoz de Delta Air Lines, a la AFP.

La erupción, que se desencadenó el domingo cerca del centro del Sol, proyectará partículas de protones hacia la Tierra hasta el miércoles, advirtió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

La tormenta geomagnética provocada por el Sol es la más fuerte desde 2005, pero fue clasificada como categoría 3 en una escala que tiene 5, dijo. Por ello se considera "fuerte", pero no "grave".

Según el sitio web de la NOAA, un evento de categoría 3 puede causar alteraciones en los sistemas informáticos de los satélites así como en las comunicaciones por radio en los polos. La navegación aérea y las plataformas petroleras también pueden verse afectados en esas áreas.

Los habitantes de Europa y Asia podrán también aprovechar la noche del martes para admirar la aurora boreal, dijo Doug Biesecker, físico del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

klm