Mientras los titanes Televisa y América Móvil se pelean por el mercado en México, otro gigante mexicano empieza a escribir su historia en Argentina, aunque a ese país llegó hace más de 20 años a través de la compra de bonos de deuda. Algunos lo descalifican aduciendo que es un inexperto en la industria de telecomunicaciones, pero a Televisa le ganó la partida en la disputa por Cablecom y después se la revendió al doble de lo que la compró. Ahora está a un paso de hacer un mano a mano contra Carlos Slim tras hacerse con el control de Personal, el rival de Claro en el mercado argentino de las telecomunicaciones.

David Martínez Guzmán es uno de los empresarios mexicanos más evasivos con la prensa. Nunca se deja ver. Pero del manejo que haga con la compraventa de Telecom Argentina, con la que pudo haber incurrido en una irregularidad legal, dependerá de que dé o no la cara junto con Fintech Advisory Limited.

Ha sido llamado Amigo de Argentina , por defender al país de los llamados fondos buitre, que compraron la deuda en default para luego cobrarla a través de litigios jurídicos, aunque también ha hecho negocios con el poderoso y antikirchnerista Grupo Clarín e integrantes de la familia del hoy presidente Mauricio Macri.

NOTICIA: El mercado que Carlos Slim vio en Argentina para América Móvil y Claro

Su conquista más reciente es la aprobación de parte del gobierno macrista para hacerse con la totalidad de Telecom Argentina, una rentable empresa con valioso espectro en la banda de 700 MHz para servicios 4G LTE. Que en el mercado fijo también atiende a 4 millones de clientes y a 19.7 millones más en el segmento móvil con su marca Personal, que tiene 32% del mercado móvil en Argentina. Y en Paraguay, la compañía tiene otras 2.5 millones de cuentas.

Un financiero regiomontano

El fondo de David Martínez, Fintech, gana cada vez más notoriedad. Su presencia se siente ahora en México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica, con inversiones en cientos de millones de dólares.

1987 Creación de Fintech Advisory Limited. El fondo tiene dos filiales: Fintech Energy y Fintech Telecom.
1994 Fintech compra bonos de deuda argentinos por 894 millones de dólares.
2003-2006 Compra otro paquete de bonos por 100 millones de dólares. Además, compra 40% de Cablevisión a Grupo Clarín y 42% de la energética argentina Genneia.
2010 David Martínez se incorpora al consejo de Grupo Alfa, que tiene las subsidiarias Alestra, Alpek, Nemak y Sigma.
2013 Fintech compra la mexicana Cablecom por 250 millones de dólares. Invierte 800 millones de dólares en el rescate de Vitro y presenta una oferta a Telecom Italia por Telecom Argentina.
2014 Fintech vende Cablecom a Televisa en 525 millones de dólares. En Argentina, logra hacerse de 17% de Telecom Argentina por 215 millones de dólares.
2016 Invierte otros 560 millones de dólares por Telecom Argentina, que tiene 32% del mercado móvil; 19.7 millones de líneas móviles; 4 millones de líneas fijas, y 1.8 millones de accesos de banda ancha. En Paraguay, la firma suma 2.5 millones de líneas móviles.

Fuente: Con información de analistas y de Telecom Argentina, al 31 de diciembre del 2015.

El conflicto que puede advertirse en Argentina, si así lo ve algún actor que demuestre afectaciones a sus intereses legítimos y que se decida denunciarlo ante la justicia, deriva de que hace unos días el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a Fintech Telecom LLC, filial de Fintech Advisory Limited, adquirir por 550.6 millones de dólares a Telecom Italia el 51% de Sofora Telecomunicaciones, que a su vez es controladora de Telecom Argentina y ésta, de la operadora móvil Personal. Fintech ya poseía 17% de Telecom Argentina tras una participación que adquirió por 215 millones de dólares en 2014.

La decisión del Enacom echó abajo la postura de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), una desaparecida dependencia kirchnerista que sorpresivamente en el 2015 obstaculizó un acuerdo del 2013 entre Fintech y Telecom Italia por el que la primera se haría con el control de Telecom Argentina por un monto total de 960 millones de dólares.

NOTICIA: Duelo entre AT&T y Slim en México sube a escala regional

La AFTIC había argumentado en su rechazo al acuerdo, con cinco de siete votos posibles de los comisionados de esa dependencia, que Fintech no demostró ni experiencia ni idoneidad para participar en las telecomunicaciones; además de que Fintech Telecom LLC se creó un mes antes de que Telecom Italia analizara siquiera la oferta del fondo financiero de David Martínez. Fintech Telecom LLC se constituyó el 18 de octubre del 2013 en Delaware, Estados Unidos, alegó la AFTIC en un informe.

La dependencia obvió que Fintech venía de comprar una cablera en México por 250 millones de dólares y revendería un año más tarde a Grupo Televisa en alrededor de 545 millones. También obvió que Fintech ya tenía experiencia en el negocio con su 40% de la argentina Cablevisión, filial del Grupo Clarín en las comunicaciones convergentes, y que es ahí desde donde saltan los temores de la competencia de posiblemente haberse contravenido un decreto presidencial de Mauricio Macri.

El Decreto de Necesidad de Urgencia 267/2015 (DNU), promulgado por Mauricio Macri unos días después de su asunción a la Presidencia argentina, imposibilita a las empresas de telefonía ofrecer servicios de televisión de restringida. Y Fintech posee 40% de Cablevisión, por lo que existiría un conflicto de interés que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina deberá esclarecer, en caso de presentarse inconformidades por parte de los demás actores.

CONSULTA: El Decreto de Necesidad de Urgencia 267/2015 (DNU)

Los temores de la industria se acrecientan, porque el mismo día que Fintech recibió el visto bueno por Telecom Argentina, también lo recibió Cablevisión de Grupo Clarín para controlar a la telefónica Nextel. Es factible un escenario en que, debido a la cercanía de David Martínez con el grupo de medios, pueda originarse una coordinación de estrategias o eventual fusión de ambas marcas que desgasten la competencia en el mercado móvil.

La duda que queda hasta el momento es la operación que fue aprobada por el Enacom, que autorizó la compra de Telecom Argentina por Fintech sin exigirle en ningún momento que se desprenda de su participación en Cablevisión. Dice el gobierno que la participación de David Martínez en Cablevisión no le da poder de decisión en las decisiones de la empresa, pero por el otro lado está pasando por alto un decreto de este mismo gobierno que dice que ninguna empresa que sea accionista de servicios de telefonía tenga una participación directa o indirecta en televisión de paga , comentó vía telefónica Gustavo Fontanals, especialista de la Universidad de Buenos Aires.

Consultado vía telefónica desde Buenos Aires, Carlos Blanco, experto en telecomunicaciones de la firma de consultoría Dataxis, recordó que el régimen de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner concluyó que Grupo Clarín siempre pretendió hacerse con el control de Telecom Argentina.

¿Puede Carlos Slim dar la revancha a AT&T en Estados Unidos?

Si bien de Fintech podría decirse que actúo en función de los intereses del gobierno de Cristina Kirchner al impulsar, como accionista minoritario, un plan de desinversión de activos del Grupo Clarín acorde con los planteos oficiales, lo cierto es que el gobierno anterior demoró y luego rechazó su entrada como accionista de Telecom Argentina, el segundo mayor operador de telecomunicaciones de Argentina y un activo que Clarín desea hace años. Las supuestas maniobras para adquirirlo habrían sido el origen de las disputas con Néstor Kirchner. Básicamente, el kirchnerismo pensaba que David Martínez podría ser un caballo de Troya de Clarín en Telecom Argentina .

De acuerdo con Carlos Blanco, a la cabeza de David Martínez en la estrategia de Fintech para hacerse con Telecom Argentina participa un ex directivo de Cablevisión. Esto reaviva las sospechas que desvelaban en la anterior administración. La velocidad de la aprobación en la operación, a menos de 100 días de asumir el nuevo gobierno, también sorprendió , dijo.

Para Gustavo Fontanals, de la Universidad de Buenos Aires, el Enacom pudo haber aprobado la compra a Fintech debido a que este fondo es el principal tenedor de los bonos de deuda restructurados y un respaldo de Martínez bien le ayuda a un gobierno y a una Argentina que apenas regresa a los mercados de capitales internacionales tras años de desgaste en una lucha contra los llamados fondos buitre. La interrogante es compleja y cómo Argentina está renegociando su deuda y les está ofreciendo acuerdos, quizá menos favorables, contar con el apoyo de David Martínez es vital. Y él gana , idjo.

NOTICIA: En fibra óptica, la otra jugada de Carlos Slim en telecom

Queda para el futuro dilucidar una eventual fusión de Telecom Argentina con Nextel, necesitada de inversiones para modernizar su deficiente infraestructura para nuevos servicios 4G. Esa es otra interrogante, que logren algún acuerdo de que los servicios de Nextel, de Cablevisión, podrían integrarse muy fácilmente con los de Personal, de Fintech. No se sabe públicamente cuáles son las intenciones de Clarín con controlar Cablevisión y Nextel y de Fintech con controlar Telecom. El temor está que actúen de forma integrada o de estrategias coordinadas , dijo Fontanals.

Pero es un hecho que David Martínez ya puso un pie en el mercado móvil al hacerse con una operadora como Personal, con 32% de mercado. Todo ante un Movistar de Telefónica que lidera el sector con 33% por otro 32% de Claro de América Móvil y de Carlos Slim, de quien se dice ambiciona comprar a Telecentro para crecer el mano a mano con su paisano mexicano David Martínez.

[email protected]