Lectura 4:00 min
Cuidar el ambiente, una área de negocios: Cemex
Las grandes empresas deben poner el ejemplo en reducción de emisiones contaminantes con el uso de energías renovables y productos verdes, considera el directivo de la cementera.

El cuidado del medio ambiente tiene los elementos necesarios para ser un buen negocio pues además de ser lo correcto es urgente, pero aún requiere un enorme eco al interior de la iniciativa privada que derive en políticas de producción amigables con el ambiente y reducción de costos, consideró Luis Farías, vicepresidente de Energía y Cambio Climático de Cemex.
Falta una fuerte cultura sobre el problema que significa el daño al medio ambiente, las estrategias contra la contaminación, el cambio climático y la huella de carbono se han vuelto una división de los negocios y esto es irreversible; desde el sector privado debemos ponerle atención e impulsar el desarrollo y consumo de producto verdes , aseveró.
La cementera, que durante el 2009 emitió a la atmósfera 40 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a 0.1% de las emisiones totales del mundo, ha invertido 140 millones de dólares a lo largo de los últimos cinco años para reducir su huella de carbono a nivel global.
Esta inversión ha ayudado a reducir entre 21 y 22% la huella de carbono anual de la empresa en el mundo, comparada con la que tenía en 1990. La meta es bajar 25% las emisiones de CO2 respecto de lo registrado en aquel año.
La reducción que logramos el año pasado a nivel mundial fue de 7 millones de toneladas de carbono, que equivalen a las que emite un país como Panamá al año. En México logramos reducir casi 950,000 toneladas de CO2 en el 2009 , aseguró Farías Martínez entrevistado por El Economista.
El camino para lograrlo, abundó, es incrementar el uso de energía renovable dentro de sus plantas. Al cierre del año, la empresa utiliza 20% de energía térmica renovable y 16% de energía eléctrica renovable; la proyección es crecer a 33% el uso de la primera para el 2013, mientras que de la segunda aún analizan un estimado de crecimiento.
Más que altruismo
Ayuda de ida y vuelta, la línea necesaria
Cuando un negocio mejora la calidad de vida de la gente esta inserto en una lógica de responsabilidad social, la cual ya es imprescindible para toda empresa, aseguró Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario de Cemex.
Tal es el enfoque de los programas sociales de la empresa, entre los que destacan los Centros Productivos de Autoempleo y Patrimonio Hoy, orientados a la construcción y mejora de la vivienda para personas de nivel económico bajo y reconocidos por el Premio Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Alguien interesado en construir o mejorar su casa y que no tiene ingresos puede ir a alguno de los 13 centros productivos de autoempleo que tenemos en México, donde ofrece su mano de obra y nosotros le damos el material , aseveró.
Este programa atendió a 911 familias en el 2009, con material para construir 1,932 cuartos de 10 metros cuadrados. Cemex prevé tener 22 de estos centros en el 2012.
Quienes tienen ingresos de al menos dos salarios mínimos y requieren ampliar su hogar pueden acudir a las oficinas de Patrimonio Hoy, en 21 estados del país, donde sin necesidad de comprobar ingresos les dan financiamiento que van pagando cada semana, lo que les da acceso a recibir el material de construcción que requieren.
A decir de Martha Herrera, con este programa el ahorro para ampliar la vivienda es de hasta 35% y el tiempo para hacerlo baja de cinco años a 18 meses.
Así, durante el 2009 más de 33,191 familias en México pudieron construir 37,560 habitaciones.
aaguilar@eleconomista.com.mx