Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Comercio de autos padecerá por cinco años: KPMG

Una encuesta realizada por la firma mostró que 97% de los distribuidores considera que en este tiempo sus márgenes de utilidad serán menores a 6.0 por ciento.

Distribuidores y fabricantes de automotores consideran que, por la recesión económica, los próximos cinco años enfrentarán un doble reto: dificultad en ventas y menor rentabilidad de esas ventas, señaló KPMG Internacional.

Con base en su Encuesta Global 2009 Sobre Concesionarios, la consultora indicó que 97% de los concesionarios considera que en cinco años sus márgenes de utilidad serán menores a 6.0%, y la mitad de ellos que estarán por debajo de 3.0 por ciento.

La encuesta, levantada entre septiembre del 2008 y enero del 2009, reveló que el comercio detallista de automóviles está preparado para cinco años de baja facturación y márgenes de utilidad, así como una serie de reestructuraciones.

"Esto significa que el sector automotriz tendrá problemas para financiar su crecimiento, en un entorno donde es difícil conseguir financiamiento mediante deuda, y además los accionistas no están dispuestos a financiar nuevas emisiones de acciones".

El socio de Auditoría y Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, Albrecht Ysenburg, comentó además que la mayoría de los concesionarios no espera poder obtener mayor financiamiento que el proveniente del crecimiento orgánico, y la encuesta muestra que éste probablemente sea bajo.

Conforme a los resultados, los concesionarios también anticipan que los clientes se volverán más exigentes, a la vez que los niveles de servicio serán más importantes para alcanzar el éxito.

"En cuanto a México, la situación no difiere mucho del resto del mundo, y las aseveraciones anteriores también son ciertas en esta región. En cuanto al servicio, tanto en términos de calidad como en costo, será un factor de decisión clave para el consumidor", expuso.

Ysenburg recordó que en los últimos años han llegado al mercado mexicano nuevas marcas de automóviles como Mazda, Suzuki y Fiat, las cuales han tenido éxito y aceptación.

Así, la lealtad del consumidor hacia la marca, como sucedía en el pasado ya no será factor de decisión importante, pues el precio y la eficiencia en el consumo de combustible son ahora más relevantes.

La encuesta muestra que casi tres cuartas partes de los fabricantes y distribuidores piensan que las marcas supondrán menos lealtad en el siguiente quinquenio, a medida que los clientes estén cada vez más preparados para cambiar cambio por autos más económicos.

La transparencia en precios será determinante en las compras de los clientes, quienes recurrirán a la información en línea para comprar al menor precio posible, presionando a los concesionarios que ya cuentan con bases establecidas de clientes locales.

KPMG prevé que la recesión sólo aumentará la demanda de vehículos que utilizan combustible y tecnología alternativa, y los concesionarios de Europa y Asia probablemente predecirán el interés de los consumidores con este enfoque.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete