La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) concluyó el proceso por el cual se resolvieron todas las solicitudes de refrendo de concesiones de radio pendientes.

En su sesión, ayer, con la autorización de un refrendo en espera, el pleno de la Comisión, culminó el otorgamiento de 402 refrendos de estaciones de radio, cuya vigencia había concluido entre el 2006 y el 2011.

Por primera vez en la historia de la radiodifusión en México, todos los operadores cuentan con títulos de concesión vigentes , indicó a través de un comunicado.

Dicha situación crea condiciones favorables para estimular inversiones y crecimiento económico.

Del refrendo que quedó pendiente, el regulador explicó que no está, por lo pronto, en manos de la Cofetel, debido a que el proceso está actualmente en el ámbito judicial debido a un recurso de amparo promovido por el titular de la concesión.

Además, el pleno resolvió cinco autorizaciones para que se inicien transmisiones con el estándar digital IBOC en la banda de FM.

Con ellas son ya 13 autorizaciones otorgadas por la Comisión en 2011; además, la Cofetel tomó nota de las transmisiones de multiprogramación de dos estaciones de Imagen Telecomunicaciones en la ciudad de México, y seis del IMER, de las cuales tres operan en la capital del país; una, en Salina Cruz, Oaxaca, y las otras, en Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con esto, por primera vez, estaciones de radio ofrecerán un mayor número de programas en un mismo canal de transmisión, esquema conocido como multiprogramación.

El pleno de la Comisión resolvió autorizar las solicitudes presentadas el 29 de febrero pasado por parte del Organismo Promotor en Medios Audiovisuales para transmisiones de multiprogramación en 16 estaciones de televisión digital terrestre.

[email protected]