La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final del proyecto que incorpora estándares técnicos que contribuyen a optimizar la eficiencia en los sistemas de alumbrado público para el ahorro de energía.

Dicho proyecto, remitido por la Secretaría de Energía (Sener), actualiza la Norma Oficial Mexicana NOM-013-ENER-2004 e incluye diversas especificaciones, como la luminancia promedio, para lograr un mejor alumbrado en vialidades y áreas públicas.

Asimismo, informó la Cofemer, establecerá niveles de eficiencia energética en términos de valores máximos de Densidad de Potencia Eléctrica para Alumbrado (DPEA), con el objetivo de que se diseñen equipos y tecnologías eficaces, sin menoscabo de los requerimientos visuales.

De acuerdo con la Sener, con la implementación del anteproyecto, los particulares obtendrán ahorros por concepto de reducción en su facturación, resultado a su vez de la disminución en el consumo de energía.

Desde el momento en que se hizo público el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-ENER-2012. Eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades , la Cofemer recibió comentarios de particulares para la valoración de la emisión del dictamen, y así fortalecer el proceso de mejora regulatoria.

MFH