Lectura 2:00 min
Chedraui aprovecha mal momento de Walmart
La tercera mayor minorista de México está en negociaciones para comprar ocho tiendas a un competidor en el sur de California, Estados Unidos, adicionales a su plan de expansión 2012.

La minorista mexicana Chedraui, la tercera mayor del país, está en negociaciones para comprar ocho tiendas a un competidor en el sur de California, Estados Unidos, adicionales a su plan de expansión 2012.
Chedraui, que opera unos 221 supermercados en México y Estados Unidos, dijo que espera concretar la adquisición a finales de agosto, sin dar más detalles.
La minorista, fundada en 1920 en Veracruz, anunció a principios del año que desaceleraría su crecimiento orgánico para salir de compras e impulsar su expansión.
La cadena informó entonces que planeaba construir 16 tiendas este año, poco más de la mitad de las que abrió en el 2011.
Sin embargo, el director de compañía, Antonio Chedraui, dijo en conferencia con analistas que el plan podría aumentar entre un 10 y un 20%, aprovechando que algunos desarrolladores se están acercando con propuestas que por el momento la líder del sector, Wal-Mart de México (Walmex), no puede tomar.
Walmex recién anunció que recortó su plan de expansión 2012 en alrededor de 100 unidades, mientras enfrenta investigaciones por el presunto pago de sobornos para obtener permisos de construcción.
Esto nos ayuda a ganar participación de mercado (...) si somos capaces de alcanzar nuestro plan de expansión", dijo el ejecutivo.
La cadena abrió apenas dos unidades en la primera mitad del año, pero Chedraui dijo que están preparados para abrir 14 en el segundo semestre.
Chedraui reportó el miércoles un alza del 3.3% de sus ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- del segundo trimestre en México, ligeramente arriba del 3.0% de Walmex.
Las acciones de Chedraui caían 0.14% a 34.87 pesos el jueves en la bolsa mexicana a las 11.10 hora local.
RDS