Lectura 3:00 min
Canirac dará café gratis y aplicará descuentos a quienes acudan a votar el 2 de junio
Por medio de esta iniciativa, la Canirac invita a los restaurantes del país a reconocer a los clientes que hayan ejercido su derecho al voto el día de la elección.

Presentación de la campaña “Café Gratis al que #EligeVotar”. Foto EE: Cortesía.
La industria restaurantera en México dará “café gratis” e incluso podría aplicar algunos descuentos en los alimentos, a quien acuda a votar el próximo 2 de junio, como parte de la campaña nacional para promover el voto.
A través de la iniciativa “Café Gratis al que #EligeVotar” promovida por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), junto con la organización ciudadana #MeVeo, se comprometieron con el Instituto Nacional Electoral (INE) a promover el voto libre y secreto en la jornada electoral del próximo 2 de junio.
“La Canirac es apartidista, pero plenamente comprometida con la sociedad, apoyando iniciativas que fomenten buenas prácticas. Es así como, con entusiasmo, invitamos a los restaurantes de México a sumarse a esta campaña que tiene como único objetivo fomentar la participación de las y los mexicanos a ejercer su derecho ciudadano”, comentó Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la industria.
Acompañada de la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, quien destacó la relevancia de esta iniciativa para el fortalecimiento de la democracia de México, la titular de Canirac dijo que se le otorgarán a sus trabajadores la facilidad para ir a votar.
Por medio de esta iniciativa, la Cámara invita a los restaurantes del país a reconocer a los clientes que hayan ejercido su derecho al voto el día de la elección, otorgándoles una cortesía o distintas promociones con pleno respeto a preferencias políticas de cada persona.
Además, hace un llamado a sus afiliados, y a los integrantes de la industria restaurantera mexicana, a garantizar las condiciones necesarias para que los colaboradores ejerzan su voto libre y secreto en la jornada electoral, mediante acciones como el escalonamiento de horarios de trabajo ese domingo, así como permitir la entrada tardía al día siguiente a todas las personas colaboradoras que se desempeñen como funcionarios de casilla.
“Reconocemos el compromiso de los pequeños, medianos y grandes negocios a favor del derecho al voto libre y secreto; así como la disposición del Instituto Nacional Electoral para acompañar estas iniciativas. Esfuerzos neutrales como el de la Canirac no sólo motivarán la participación ciudadana de sus clientes, sino generarán condiciones para que sus colaboradores puedan acudir a la casilla”, afirmó Alexandra Zapata, directora general de #MeVeo.
A través de un formulario, la Canirac registrará a los establecimientos y marcas participantes, así como las cortesías o beneficios que otorgarán a los ciudadanos que salgan a votar el 2 de junio.

