El repunte económico será insuficiente para recuperar lo perdido el año pasado en materia de arrendamiento de cajas de tráiler para transportar carga, aseguran expertos.

De acuerdo con la división Trailer Fleet Services de la trasnacional General Electric (GE), en el 2008, la empresa tenía 10,000 cajas disponibles para rentarlas; sin embargo, la oferta tuvo que reducirse a 9,000, una baja de 10% durante el 2009.

Kishore Shahani, vicepresidente y líder en negocios en México de esta división, explica a El Economista que este año esperan incorporar sólo 200 unidades más al arrendamiento, pero que el verdadero repunte se dará hasta el próximo año.

En este momento, ha habido una mayor demanda de remolques, impulsada principalmente por las cerveceras, las tiendas de consumo y la industria automotriz que empiezan a sentir un repunte después de un mal año. Ahora ya vemos un mayor dinamismo , indico.

GE es líder en esta industria al poseer 9,000 unidades, de un total de 250,000 remolques que circulan en el país; además, su flota tiene una vida de menos de cinco años.

Kishore Shahani menciona que el alto precio del diesel, el aumento de peajes y la falta de modernización del sistema aduanal del país, serán los principales obstáculos para que la carga crezca.

Incluso, la falta de infraestructura es otra limitante para el manejo de mercancías en el interior del país, así como su exportación.

Dónde quedó el puerto de Punta Colonet, por ejemplo. Y al país le hacen falta más carreteras, sobre todo que conecten al Pacífico con el Gofo, así como la parte sur del país , destaca el ejecutivo de la empresa.

Crece movimiento de carga 35%

Arturo Elizaga Martínez, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), agrega que el movimiento de carga en el país registra, en lo que va del año, un repunte de 35 por ciento.

Y la carga movilizada por tierra es de las más beneficiadas, ya que a través de las carreteras se traslada 80% de la carga en el país.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el año pasado la carga transportada por el país sufrió un desplome anual de 29 por ciento.

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