La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó periodos adicionales de entre una y dos semanas para que los participantes entreguen documentación, visiten los cuartos de datos y se inscriban en la primera licitación de la Ronda Tres, cuya apertura de propuestas se llevará a cabo el 27 de marzo y hasta el momento cuenta con 13 interesados que han iniciado el proceso de precalificación.

La Ronda 3.1 está integrada por 35 áreas contractuales bajo la modalidad de contrato de producción compartida. Estas áreas contractuales se encuentran divididas en los sectores de Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Suereste.

En la primera sesión del órgano de gobierno del año, el regulador detalló que el proceso se lleva a cabo con normalidad y que existe interés de la industria, pero que será necesario contar con más tiempo para la revisión de detalles por parte de los participantes, con el fin de lograr un proceso exitoso.

De acuerdo con el portal Rondas México, al 12 de enero se registran 24 interesados que han solicitado información sobre el proceso, mientras que 10 empresas han acreditado la etapa de acceso a cuarto de datos, 14 están autorizadas para realizar el pago de inscripción y 13 de éstas han iniciado el proceso de precalificación.

Las empresas que iniciaron el proceso de precalificación son: la estadounidense Chevron, que ya cuenta con contratos en México en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex);  la mexicana también ganadora en licitaciones anteriores como parte de un consorcio, Citla Energy; la ibérica Compañía Española de Petróleos, y por primera vez participa representada por su subsidiaria la colombiana Ecopetrol, como ECP Hidrocarburos México.

Participa además la recientemente formada para las licitaciones en México, Galem Energy; también el consorcio entre argentinas que tiene un bloque exploratorio de la Ronda 2.2,  Hokchi Energy; la estadounidense Noble Energy Mexico, y la filial petrolera de Grupo Bailleres, PetroBal.

Finalmente, la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra también en la lista de quienes han iniciado el proceso de precalificación; junto con la británica que en consorcio obtuvo el primer bloque para privados en la Ronda 1.1, Premier Oil Exploration and Production; la holandesa Shell; la noruega Statoil, y la francesa Total, todas con bloques exploratorios en aguas profundas mexicanas.

En contraste con los concursos similares, la Ronda 1.1 tuvo 25 participantes precalificados, de los cuales 18 precalificaron de manera individual y 16 empresas más se agruparon en siete consorcios, mientras que en la Ronda 2.1 hubo 36 licitantes, 20 en lo individual y 16 consorcios. En estas primeras dos licitaciones se obtuvo una tasa de colocación de campos primero de 14%, con sólo dos de 14 bloques adjudicados y después de 67%, con 10 de los 15 bloques a concurso adjudicados.

avance es de 80%

Gasoducto Nueva Era operará cruce entre México y EU

El sistema de gasoductos transfronterizos entre Estados Unidos y México, Nueva Era, a cargo de Howard Energy Partners y Grupo Clisa, obtuvo el permiso por parte de la Comisión Federal Reguladora de Energía de los Estados Unidos para operar en el cruce internacional entre Estados Unidos y México y concluyó la construcción del trayecto en el Condado de Webb, en Texas, además de las conexiones para acceder al sistema Webb County Hub, también de Howard Energy, que lo suministrará de gas natural.

Con lo anterior, el sistema continuará con su avance dentro del territorio mexicano para sumar más de 300 kilómetros de construcción en ambos países.

A la fecha, el gasoducto registra un avance de 80% y prevé arrancar operaciones durante el segundo semestre del 2018, informaron los socios del proyecto en un comunicado.

En el Condado de Webb, Sistema Nueva Era contará con varios puntos de origen, acceso a una planta de procesamiento y el Webb County Hub; mientras que en Nuevo León albergará el punto de recepción en la comunidad de Colombia y tres puntos de entrega: dos en el municipio de El Carmen y uno más en Pesquería.

El gasoducto estará en condiciones de transportar alrededor de 600 millones de pies cúbicos diarios, aunque con compresión, la capacidad podría incrementarse a unos 800 millones de pies cúbicos diarios.

Hasta este momento, se tiene comprometido el abastecimiento de las Centrales de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad Monterrey II y Monterrey III en Pesquería, además de las Centrales de Ciclo Combinado Noreste y recientemente El Carmen, de Iberdrola.

[email protected]