Lectura 4:00 min
Avala AMóvil venta de filial alemana de KPN a Telefónica
América Móvil seguirá adelante en su oferta por la holandesa y poseería hasta 20.5% de la entidad fusionada.

Telefónica mejoró su oferta por E-Plus, filial alemana de la holandesa KPN, con lo cual logró la aceptación de América Móvil (AMóvil), su principal accionista, para el cierre de la transacción según informó la firma española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La oferta la aumentó en 6% a 8,550 millones de euros, unos 11,500 millones de dólares.
No obstante, la operación está sujeta a obtener la autorización de reguladores antimonopolios para un acuerdo que reduciría de cuatro a tres operadores en un mercado con 112 millones de suscriptores.
Recientemente, una fundación independiente, que representa intereses de accionistas, empleados y clientes del operador móvil holandés KPN, manifestó su preocupación ante la posible venta de la empresa a América Móvil.
José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo que el hecho de que América Móvil se comprometió a apoyar la compra de E-Plus por parte de Telefónica evita una confrontación con la fundación de la holandesa, con lo cual ambas empresas salen beneficiadas.
Con esta decisión, AMóvil evita una confrontación con la fundación de KPN, que había insinuado que si ésta no aceptaba la oferta de Telefónica le bloquearían la compra del operador , recordó.
Además, es una reacción normal que satisface a ambas empresas, pues Telefónica ya había anunciado que en efectivo no iba a ofrecer más dinero , refirió Otero.
Por su parte, José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research, indicó que para AMóvil lo importante es entrar al mercado europeo, iniciar a ofrecer servicios móviles y seguir una carrera de más adquisiciones, sacando provecho de las economías europeas.
El acuerdo, que facilita la aprobación de la venta de E-Plus a Telefónica en la junta general de accionistas que KPN celebrará el 2 de octubre, establece que América Móvil, accionista de referencia de KPN, se compromete a votar en favor de la operación, con el apoyo unánime del Consejo de Administración de la compañía holandesa.
APETITO POR ADQUISICIONES
En tanto, José Manuel Mercado afirmó que la consolidación de mercado de AMóvil en Latinoamérica demuestra la necesidad de expandir sus operaciones a otro continente: Si continúan en el segmento empresarial, podría darse una situación a la par de Telefónica y Vodafone; es una estrategia global .
Datos de Pyramid Research estiman que, al cierre de este año, el mercado en Holanda cerrará con 21 millones de líneas, de las cuales 49% es de KPN.
Según la agencia de noticias Reuters, la fusión de E-Plus con Telefónica crearía un operador móvil con 40 millones de clientes, el nuevo número uno en el mercado alemán, por delante de Deutsche Telekom y Vodafone.
KPN recibirá 5,000 millones de euros en efectivo y tendrá hasta 20.5% de la nueva sociedad que nacerá de la fusión de Telefónica Deutschland con E-Plus, en vez de 17.6% de la propuesta original.
Ruta accionaria de AMX en KPN
América Móvil, en una estrategia de búsqueda de nuevos mercados, invirtió en la telefónica KPN, con la que abre opciones en el mercado europeo.
Mayo 2012
- América Móvil da a conocer sus planes de aumentar su participación accionaria de 4.8 a 28% en KPN, la mayor operadora holandesa de telecomunicaciones, ofreciendo 8 euros por acción.
Junio 2012
- AMX informa que elevó a 8.12% su participación accionaria en la firma holandesa KPN, sobre la que mantiene una oferta de compra para controlar hasta 27.7 por ciento.
- Las acciones de KPN ceden casi 5% con los inversores, después de que AMX aumentó su participación en la firma holandesa a un 21%, como parte de una estrategia para aumentar la presencia de Carlos Slim en Europa.
Julio 2013
- AMX termina con un acuerdo que limitaba a menos de 30% su participación en KPN.
Agosto 2013
- América Móvil anuncia su intención de realizar una oferta pública con un valor de 7,200 millones de euros, por la totalidad de las acciones de KPN, de las cuales ya posee cerca de 30 por ciento.
- La firma propone un precio de 2.4 euros por acción, superior en 35% al precio promedio del cierre de KPN en las últimas 30 sesiones.
- Telefónica valora su oferta por E-Plus en 8,550 millones de euros, en lugar de los 8,100 iniciales.
cjescalona@eleconomista.com.mx