Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Apuestan por corresponsalías competitivas

La cadena tapatía Farmacias Guadalajara, que en febrero pasado reportó crecimiento de 12%, proyecta para el 2016 incrementar su presencia en todo el país, por lo que enfocará sus baterías en los servicios financieros, según anticipó su presidente, Javier Arroyo.

Guadalajara, Jal. La cadena tapatía Farmacias Guadalajara, que en febrero pasado reportó crecimiento de 12%, proyecta para el 2016 incrementar su presencia en todo el país, por lo que enfocará sus baterías en los servicios financieros, según anticipó su presidente, Javier Arroyo.

De acuerdo con el directivo, la cadena de superfarmacias, que tiene corresponsalías bancarias con BBVA-Bancomer y con Banorte, trabajará próximamente con otras dos instituciones bancarias.

Se están recibiendo todos los pagos y depósitos con una comisión más baja que la competencia , subrayó Arroyo Chávez.

La cadena de superfarmacias tiene presencia en 25 estados del país, incluida la Ciudad de México. Durante el 2015 la firma tapatía cumplió su objetivo de abrir una nueva sucursal cada tercer día.

Trámites retrasan aperturas

Este año, la empresa prevé abrir una nueva tienda cada dos días y alcanzar así las 200 nuevas sucursales, aunque a decir de su presidente, dependerá de la agilidad con la que se les otorguen los permisos en algunas entidades.

Y es que, de acuerdo con Javier Arroyo, los permisos municipales en algunos casos, llegan a tardar hasta un año, lo que retrasa, dijo, la apertura de nuevas tiendas; mientras que, en el mejor de los casos, la apertura de una sucursal se lleva dos meses de tramitología.

Así como a la micro y mediana empresa le dieron facilidad para hacer trámites en 24 horas, para nosotros sería sensacional que se replicara el modelo , comentó el empresario, quien afirmó que, si el plazo para abrir una superfarmacia se homologara a un mes en todo el país, sería muy positivo para el corporativo. En el 2015 la empresa abrió 186 sucursales y generó 3,000 nuevos empleos que se agregan a su plantilla, la cual ya supera los 30,000 puestos de trabajo.

La cadena que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 1997 operaba al cierre del 2015 1,508 tiendas en 325 ciudades. Según Arroyo, el mayor crecimiento se ha registrado en los estados del norte del país, donde ha abierto 30% del total de sus nuevas sucursales. El empresario jalisciense destacó que, a pesar de la competencia, hay una buena relación de respeto y amistad con sus competidores, como con grupo Femsa, que opera la cadena de tiendas Oxxo.

Según sus reportes a la BMV, en el 2015 las ventas de Farmacias Guadalajara llegaron a 31,973.8 millones de pesos, cifra mayor en 2.8% en comparación con el año anterior y sólo en tiendas con más de un año de operación.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete