Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Altán Redes inicia el registro de números de usuarios de operadores móviles virtuales

En hipotético escenario, las plataformas de Altán estarían con el reto de registrar alrededor de 162,790 números por día para cumplir en tiempo con las obligaciones del nuevo padrón de telefonía.

main image

Altán Redes es un operador mayorista de telecomunicaciones que hoy explota la banda de los 700 MHz. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Nicolás Lucas-Bartolo

Altán Redes informó que sus sistemas tecnológicos comenzaron a registrar validaciones de números telefónicos de manera regular, acreditando así las disposiciones del nuevo padrón de telefonía que inició formalmente este viernes 9 de enero.

Altán es una empresa mayorista de telecomunicaciones por cuya red viajan las comunicaciones de cerca de 28 millones de mexicanos que, a su vez utilizan los servicios de proveedores celulares minoristas como BAIT, Vasanta, Mujer Móvil, Dalefon y otros operadores móviles virtuales.

“La plataforma de verificación de identidad es uno de los servicios no regulados que prestamos como operador mayorista bajo principios de no discriminación y transparencia a todos los autorizados y concesionarios en materia de telecomunicaciones (…) Gracias al arduo trabajo y compromiso del equipo de Altán Redes, cumplimos en tiempo récord y ya estamos haciendo registros de verificación de identidad con los operadores que nos contrataron el servicio”, dijo la empresa mayorista.

El nuevo padrón de telefonía móvil comienza este viernes 9 de enero, con la orden del gobierno federal para las compañías de servicios celulares de registrar alrededor de 160 millones de líneas telefónicas actualmente en uso por las personas en todo México.

El objetivo de este padrón está en inhibir las acciones de la delincuencia organizada, pero el desafío para la industria de telecomunicaciones está en que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) dio solamente 30 días naturales para que las compañías del sector adecúen sus sistemas tecnológicos e inicien con los registros de todos esos números telefónicos desde el primer minuto del viernes 9 de enero de 2026 y hasta el día martes 30 de junio, cuando definitivamente empezarán a quedar desactivados, para contar sólo con acceso a servicios de emergencia desde el jueves 9 de julio.

La relevancia del reto es trascendente, porque toda la industria en su conjunto debería estar registrando de 930,000 líneas celulares por día, para llegar al 30 de junio con todo el mercado móvil validado con las identidades de las personas usuarias.

Esto es tanto como si toda la industria mexicana registrara tres veces el mercado móvil de Belice por cada día de los 172 días que habrá entre el 9 de enero y el 30 de junio de 2026.

En hipotético escenario, las plataformas de Altán estarían con el reto de registrar alrededor de 162,790 números por día para cumplir en tiempo con las obligaciones del nuevo padrón de telefonía.

Temas relacionados

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete