Un tribunal ambiental anuló el lunes una multa de 16 millones de dólares aplicada al proyecto Pascua Lama, de la minera canadiense Barrick Gold, aunque mantuvo su cierre y la obligación de construir obras de resguardo de recursos hídricos.

El Tribunal Ambiental consideró que la sanción económica aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente, en mayo del 2013, tiene "vicios de legalidad" al agrupar en una sola las 22 infracciones cometidas por Pascua Lama y le ordenó "dictar una nueva resolución" por cada uno de los incumplimientos.

En su dictamen el tribunal añadió que la falta de fundamentación para considerar las infracciones como una sola "es motivo suficiente para invalidar en esta parte la resolución".

El proyecto minero de Barrick Gold, la mayor productora mundial de oro, está paralizado desde abril del 2013 debido a quejas de comunidades diaguitas acogidas por tribunales de justicia. Ante varios dictámenes adversos, Barrick Gold decidió suspender las obras de construcción en octubre.

Los diaguitas que viven a los pies de la cordillera de los Andes, donde Barrick movía tierras y habilitaba caminos para construir la parte chilena de la mina de oro, denunciaron que los recursos hídricos de los que depende su vida y la de sus animales fueron contaminados.

La parte argentina de Pascua Lama sigue adelante con la construcción de la planta procesadora, aunque sus ejecutivos anunciaron hace poco una disminución de personal.

erp