Lectura 2:00 min
Alcatel confirma meta de ganancias
Alcatel-Lucent reportó pérdidas del primer trimestre por 254 millones de euros, frente a una ganancia operacional ajustada de 36 millones de euros en el mismo período del año anterior.

París.- Alcatel-Lucent reportó pérdidas del primer trimestre mayores a las expectativas dado que el menor crecimiento económico golpeó a la demanda.
La pérdida operacional ajustada fue de 254 millones de euros (336.2 millones de dólares), frente a una ganancia operacional ajustada de 36 millones de euros en el mismo período del año anterior.
Los analistas, en promedio, anticipaban una pérdida de 131 millones de euros, según un sondeo de Reuters Estimates.
"Aunque era esperado, dada la estacionalidad y las duras condiciones del mercado, no estamos satisfechos con la pérdida operacional en la que incurrimos en el primer trimestre", dijo el presidente ejecutivo, Ben Verwaayen, en el comunicado.
"Nuestra meta para el año sigue sin cambios y estamos tomando las medidas apropiadas", añadió.
Alcatel dijo que aún estimaba que el mercado de equipos de telecomunicaciones y servicios relacionados se contraerá entre un 8 y un 12% en el 2009, bajo un tipo de cambio estable.
Recortes
La compañía está eliminando 1,000 puestos gerencias y reduciendo 5,000 contratistas para achicar los costos en unos 750 millones de euros, dado que se espera que las empresas y consumidores recorten sus gastos en tecnología inalámbrica y de banda ancha.
Ericsson, fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones, dijo la semana pasada que las ganancias estructurales del primer trimestre caerán en casi un 50%, debido a la retracción del mercado global de teléfonos móviles y a que los operadores recortan sus inversiones.
Alcatel dijo que los ingresos cayeron un 6.9%, a 3.600 millones de euros en los tres primeros meses del año. Los analistas, en promedio, habían pronosticado ventas por 3,570 millones de dólares.
La pérdida neta se amplió a 402 millones de euros, desde unos 181 millones de euros en el primer trimestre del 2009 y frente a una expectativa promedio de 282 millones de euros, según el sondeo de Reuters entre 11 analistas.
Aún se espera que Alcatel vuelva a anotar una utilidad neta en el segundo semestre de este año y en todo el año 2011, dijo el presidente financiero, Paul Tufano, durante una conferencia telefónica con periodistas.
Tufano también reiteró que la compañía estaba bien establecida, ayudada por la inminente venta de su participación de un 20.8% en Thales a Dassault Aviation por 1,600 millones de euros, y que no necesitaba incrementar su capital.