Grupo Aeroméxico transportó 15 millones 488,000 pasajeros (nacionales e internacionales) durante el 2013, lo que representó un incremento de 4.6%, respecto al año previo, y alcanzó un factor de ocupación de 77.2 por ciento.

Durante los doce meses, el segmento foráneo mostró un incremento de 11.8%, al sumar cuatro millones 520,000 usuarios. En tanto, el doméstico creció 1.8%, que son 10 millones 968,000 clientes.

En un comunicado enviado a los inversionistas, la firma del caballero águila explicó que en diciembre movilizó un millón 495,000 pasajeros, lo que representó un aumento de 16.9% respecto al mismo periodo del año anterior, un crecimiento mensual récord durante el año .

En el mercado nacional el número de pasajeros transportados creció 14.0%, mientras que en el mercado internacional aumentó 23.3 por ciento.

Durante la segunda mitad del año pasado, el grupo aéreo incrementó sus operaciones fuera de México luego de haber recibido sus primeros tres aviones Boeing 787, el Dreamliner, los cuales ya están aterrizando en Londres, Nueva York y París; sin embargo, el continente americano también es de su interés, por ello abrió en noviembre la ruta Tapachula-Guatemala y el mes pasado la Ciudad de México-Quito, Ecuador.

MANTIENE CÓDIGOS COMPARTIDOS

Este martes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizó a Aeroméxico seguir operando por un año más doce códigos compartidos con Alaska Airlines (estos pasajeros también son contabilizados por la firma mexicana en sus estadísticas mensuales).

Algunas de las rutas implicadas son: Los Angeles-La Paz, Los Angeles-Mazatlán, Los Angeles-Puerto Vallarta, San Francisco-San José del Cabo y San Jose-Guadalajara.

De acuerdo con la dependencia, Aeroméxico cumplió con los requisitos establecidos en el acuerdo aéreo de reciprocidad entre Estados Unidos y México.