Durante el mes pasado, las aerolíneas mexicanas transportaron en el interior del país 2 millones 106,598 personas, lo que representó un incremento de 13.3% respecto de enero del 2011, mientras que en sus operaciones internacionales sumaron 499,245, 47.8% más que el periodo referido, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los números que se registraron demuestran la fortaleza de la economía local. Es parte de la magia que tiene México, porque a pesar de que no fue un invierno tan severo, los turistas internacionales incrementaron sus llegadas, aunque queda claro que aún hay trabajo por hacer en materia de conectividad , indicó el analista, Juan Carlos Arnau.

En el mercado doméstico, la brecha con los 2 millones 301,157 pasajeros movilizados durante enero del 2008, cuando operaban 13 aerolíneas, ha disminuido.

Con siete operadores, Interjet se mantiene como la que transportó más viajeros en enero del 2012, 558,803, que significa 26.5% del total, y 100,251 usuarios adicionales a los del año pasado.

Aeroméxico Connect, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus transportaron en sus rutas nacionales 423,071; 407,572; 404,736 y 223,444 usuarios, respectivamente.

EL SEGMENTO INTERNACIONAL

En las operaciones fuera de México, Aeroméxico, movilizó 229,005 turistas y es la que mayor participación tiene: 59.8%; sin embargo, Volaris y Aeroméxico Connect lograron los mayores incrementos en enero, 78.3 y 70.5 por ciento.

Por su parte, Interjet comenzó en julio del 2011 sus operaciones hacia Estados Unidos, ahora vuela a Miami y San Antonio. En la empresa han referido que próximamente llegarán a Nueva York, dichas rutas fueron autorizadas con la condición de que si regresa Mexicana de Aviación a operarlas las deberán regresar.

En enero, Interjet movilizó 23,227 personas. Con base en las cifras de la DGAC, las aerolíneas estadounidenses que llegan a México tuvieron una ligera baja de pasajeros transportados, al pasar de 1 millón 313,766 a 1 millón 312,438.

Para el analista aéreo, estos resultados reflejan parte de la situación económica que tiene el país del norte, la cual ha representado ventajas para las empresas mexicanas porque también son los efectos de la promoción que se ha hecho ahí de los destinos turísticos. Con el paso de los meses esta situación será más evidente , agregó.

American Airlines, que ocupa el primer lugar, movió 263,346 viajeros, 3.2% más, pero Continental Airlines pasó de 214,548 personas en el 2011 a 207,449.

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