Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Ve Banco Monex nicho de mercado en medianas empresas

Banco Monex atenderá con mayor cercanía a las medianas empresas dedicadas al comercio exterior. Su objetivo es desarrollar en México un banco especializado en cobros y pagos internacionales.

Grupo Financiero Monex anunció la puesta en marcha de su Banco Monex, institución múltiple que estará orientada a la atención de las necesidades financieras de la mediana empresa y del segmento comercial, con actividad en el comercio exterior.

El director general del grupo, Héctor Lagos, aseguró que la compra de Comerica Bank México, -hoy Banco Monex- no significa que vaya a darse un cambio drástico en la estrategia de negocio del grupo.

"No hay interés en incursionar en el negocio de crédito al consumo o banca popular, pues no se tiene la infraestructura necesaria para ello; el objetivo de nosotros es atender las necesidades financieras de empresa mediana, y de personas físicas con altos ingresos".

En conferencia de prensa, precisó que el martes pasado se concretó la compra venta de Comerica Bank, institución que contaba con oficinas en Monterrey, Querétaro y Distrito Federal; "de esas tres sólo conservaremos las instalaciones de la capital del país".

Cuestionado sobre el costo de esta transacción, reconoció que el contrato de compra-venta fue más elevado que haber puesto en marcha un nuevo banco, es decir, más del capital contable de 488 millones de pesos con que contaba Comerica.

"A cambio hemos recibimos un banco operando, una cartera de altísima calidad, un cuerpo directivo de buen nivel y 31 empleados que se integrarán a los 1,260 trabajadores que laboran en 43 oficinas en todo el país, las cuales gradualmente ofrecerán algunas operaciones bancarias".

El director de Banco Monex, Jorge Pellicer, precisó que el plan de expansión contempla duplicar la cartera de 250 millones de pesos en el primer año de operación, y en tres alcanzar una cartera estimada en 1,000 millones de pesos.

Comerica Bank fue un banco más corporativo, pero ahora atenderá el área comercial, además de fortalecer el negocio cambiario del grupo (el cual aporta el 80% de los ingresos actuales), por lo que Banco Monex atenderá con mayor cercanía a las empresas dedicadas al comercio exterior.

El objetivo es desarrollar en México un banco especializado en cobros y pagos internacionales, donde más del 50% de sus ingresos no dependa de los márgenes que le genera la intermediación crediticia, "por lo menos en el futuro cercano ese no será su principal negocio".

Por su parte el director ejecutivo de negocios del grupo, Moisés Tiktin, indicó que la adquisición del banco llega a complementar la actividad realizada por Monex Casa de Bolsa, Monex Operadora de Fondos, Monex Divisas, y Monex Financiera (39 líneas de crédito por 44.1 millones de peso con Exibank).

Dichas entidades enfocadas a cinco divisiones de negocio como: divisas que opera 113.216 mil millones de dólares; cambios, fondos de inversión, mercado bursátil (con tenencia de valores superior a 23 mil millones de pesos, así como derivados e inversión, entre otros.

Lagos Dondé acotó que la incursión del grupo en bolsa está latente, sin embargo habrá que esperar hasta el 2008 cuando se logre consolidar la integración de Banco Monex al grupo, y se consolide la operación del grupo, "primero hay que demostrarle al mercado que esto funciona".

Asimismo, expresó que en el objetivo de expandir su presencia en Estados Unidos en el corto plazo, no hay nada concreto, aunque está por analizarse la posibilidad de entrar a ese mercado a través de una agencia de un banco mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete