Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Externos equilibran tu empresa familiar

El éxito de las compañías depende de consultar otras opiniones

main image

El éxito de las compañías depende de consultar otras opiniones

El potencial de crecimiento y las necesidades de una empresa familiar no son distintos de los de una organización cuya estructura no esté marcada por lazos de sangre: ambas requieren tener un producto clave, actividades de posicionamiento, estándares de calidad, canales de distribución, proveedores y financiamiento.

Al no tener diferencias en el sentido estricto del negocio, tampoco debería haberlas en su administración, por lo que Alberto Tiburcio Celorio, presidente y director general de Ernst & Young México, recomendó incluir prácticas administrativas profesionales llevadas a cabo por personal ajeno a la familia, incluir accionistas externos y hacer oficiales los límites de los consanguíneos en los procesos de tomas de decisión.

Durante su participación en el Foro Fortalece tu empresa familiar, organizado por El Economista y la comunidad de Elempresario.mx, el especialista explicó que el éxito de las empresas familiares reside en equilibrar las decisiones tomadas por la familia para que no afecten al negocio.

De acuerdo con el directivo, al adoptar prácticas administrativas profesionales en el negocio, el empresario ampliará sus posibilidades de sobrevivir a la estadística de mortandad de las empresas familiares, según la cual dos de cada seis empresas que se crean llegan a la segunda generación y de estas dos, sólo una trasciende a la tercera.

Intereses separados

“Si realmente se quiere sobrevivir, la clave es planearlo con anticipación, tener códigos y protocolos de operación, establecer los requisitos de convivencia entre familiares y sobre todo tener claro que una relación no debe afectar a otra”, comentó Alberto Tiburcio.

Al respecto, las cifras son contundentes: en el país 82% de las empresas familiares todavía es manejado por el jefe de la familia y sólo 20% cuenta con un plan de sucesión correctamente estructurado. Es en estas compañías donde la esperanza de vida no va más allá de la segunda generación.

Por esta razón, se deben desarrollar protocolos de operación que determinen los distintos roles que pueden tener los familiares en torno a la empresa, por ejemplo, accionistas que no laboren en el negocio y que sólo se enfoquen en las acciones o que sean empleados externos.

Ventajas

Para lograr que una empresa familiar trascienda a través del tiempo, se deben aprovechar las ventajas competitivas que tienen frente a las empresas públicas, por ejemplo, quienes colaboran en una empresa de este tipo generalmente tienen mayor sentido de pertenencia, lo que lleva a mayor lealtad y cariño a la institución.

Asimismo, las personas al frente de estos negocios y sus colaboradores suelen estar más comprometidos con el futuro la organización por ser el legado familiar; esto deriva en la consolidación de relaciones más estrechas con los empleados, socios y proveedores.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete