Lectura 5:00 min
El Arenal, un negocio familiar que crece responsablemente
Con tres décadas de vida, El Arenal es una de las compañías más reconocidas y exitosas entre los constructores mexicanos. Actualmente, es distribuidora de cementos Tolteca, y desde hace 10 años, formó una alianza con la empresa de cementos más importante del país: Cemex.
Iniciada por el padre hace más de 30 años, El Arenal es ahora una de las empresas más reconocidas y exitosas entre los constructores.
Con sus hijos, Domingo e Isaac al frente de la compañía, Domingo Herrera Navarro tiene ahora a una empresa familiar que ha mantenido un sólido crecimiento en el segmento de remodelación, con ventas cercanas a los 4 millones de pesos anuales y se ha ganado el prestigio entre los clientes por la calidad del servicio y de sus productos.
Actualmente, el negocio ha sido elegido por la Universidad Anáhuac y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del proyecto IDEARSE en el que se capacitarán a 100 pymes mexicanas para implementar prácticas de Responsabilidad Social.
Isaac Herrera, administrador general y representante legal de El Arenal, reveló la fórmula que ha hecho de esta empresa familiar, un negocio exitoso y aseguró que la innovación tecnológica, el contacto directo y continuo con los clientes, así como formar alianzas con las grandes empresas, han sido piezas fundamentales en el crecimiento de la compañía.
“Siento que nuestro secreto ha sido la honestidad en cuanto a los procesos de venta, como de compra. Siempre estamos pagando muy puntuales y con nuestros clientes les vendemos realidades, les damos buen servicio y precios justos”, reiteró el empresario.
Actualmente, la compañía es distribuidora de cementos Tolteca y todos los productos para la construcción como arena, grava y varilla, y desde hace 10 años, formaron una alianza con la empresa de cementos más importante del país: Cemex.
La transformación
“Cuando yo llegué a la empresa de mi papá, me di a la tarea de buscar el contacto, de ir a buscar directamente a Cemex y pedirle ser uno de sus distribuidores y la perseverancia ha hecho que hoy la misma empresa nos reconozca”, aseguró en entrevista Isaac Herrera.
Al poco tiempo de haber terminado la licenciatura en Ciencias de Comunicación y con apenas 25 años de edad, Isaac Herrera decidió convertirse en empresario junto con su hermano Domingo -quien estudió Relaciones Exteriores- por lo que el primer paso fue aprovechar lo que hasta aquél entonces ya tenía construido su padre e imprimirle un toque de vitalidad, para juntos, impulsar a El Arenal.
“Hace 10 años que llegué a la empresa de mi padre, era muy joven y la gente creyó en mí. Teníamos un negocio bien consolidado pero en Cemex me vieron más que otra cosa, las ganas y de ahí nos dieron una línea de crédito para convertirnos en sus distribuidores”, recordó el empresario.
Ahora Isaac Herrera es el encargado de la compañía y manifestó que el estar al frente del sueño de Don Domingo es una responsabilidad muy grande a la que ha atendido con absoluta honestidad, ya que tanto su padre, como su hermano, convertidos ahora en sus socios, “tienen la plena confianza de que no les voy a fallar”.
Con sólo 12 personas dentro de la organización, Isaac Herrera destacó que era necesario sacar provecho del prestigio ganado, pero a su vez, actualizar a la empresa con aspectos tecnológicos que estaba seguro, incrementarían la eficiencia de sus procesos.
Fue así como se incorporaron sistemas de venta y compra para la computadora, códigos de barra y nuevos montacargas.
“Como es caro, lo hemos ido haciendo poco a poco. Primero compramos una computadora, luego un software, después la impresora y así hemos adquirido equipos de trabajo que al final nos han hecho ver que más que un gasto, es una inversión que vale la pena hacer”, destacó.
Un crecimiento con Responsabilidad Social
Después de la alianza con Cemex, El Arenal sufrió una transformación tan positiva que además de incrementar las ventas de la compañía, se ha convertido en un ejemplo a seguir para el resto de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que buscan el crecimiento.
Recientemente Cemex propuso a esta empresa y posteriormente fue elegida por el BID y la Universidad Anáhuac para recibir una capacitación sobre prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
“Es un proceso en el cual se pretende que vayamos incorporando a nuestra forma de comercializar, producir y trabajar, aspectos de RSE como protección al medio ambiente y respeto a la comunidad. Son acciones muy pequeñas pero estamos seguros de que será un valor agregado que nos ayudará a marcar una vez más la diferencia”, dijo convencido el hijo mayor de Don Domingo.
Además a partir de este año, El Arenal también logró una alianza con Construrama por lo que las expectativas para el futuro son muy alentadoras.
“Estamos en el proceso de consolidarnos en la bodega y lo que vendría después es una sucursal más. Tengo mucho interés en poner una fábrica procesadora del escombro porque muchas veces terminan en ríos, barrancas y contaminan al medio ambiente”, puntualizó Isaac Herrera.