Lectura 2:00 min
Comunícate con éxito entre tus colaboradores
Lograr que el personal de una compañía esté motivado y comprometido es una tarea difícil de conseguir, por lo que puedes apoyarte en el “endomarketing”.

Lograr que el personal de una compañía esté motivado y comprometido con la organización es una tarea difícil de conseguir, por lo que los directivos pueden apoyarse en el “endomarketing” para obtener los resultados que están buscando dentro del negocio.
Este concepto se describe como las estrategias de comunicación impulsadas desde la dirección de la empresa, dirigidas a todos los empleados, para motivar y alinear los objetivos de la organización con los de los colaboradores.
Mejor ambiente
María Eugenia Errázuriz, directora de recursos humanos de Oracle-México, explicó que estas estrategias generan un mejor ambiente laboral donde las personas están motivadas y trabajan en conjunto hacia una meta.
“A través de está comunicación la empresa tiene que dar a conocer sus objetivos generales y venderlos a los clientes internos, para que ellos respondan en la misma dirección”, explicó la especialista.
Agregó que entre mejor sea el clima laboral dentro de una empresa y los objetivos de empleados y empleadores sean más compartidos, se verá reflejado en el cumplimiento de las metas dentro de la organización.
Una comunicación más directa
“Estas estrategias de marketing interno pueden aplicarse perfectamente en las pequeñas empresas, ya que ahí existe una comunicación más directa entre todos los colaboradores”, destacó María Eugenia Errázuriz.
Aquí algunas recomendaciones para implementar esta tendencia en tu pequeña y mediana empresa (Pyme):
- Hacer un análisis de mercado interno de la empresa donde se detecten las necesidades de los colaboradores, cuáles son sus percepciones, cuáles son sus necesidades laborales.
- Puedes obtener información a través de sesiones de grupo, donde no se encuentren presentes los jefes directos de las personas y los colaboradores puedan expresarse con la mayor libertad, también se puedes hacer encuestas internas.
- Después del análisis debes determinar los puntos que debe cubrir la campaña de comunicación, que será puesta en marcha a través de medios internos.
- Debes considerar importante generar comunicación donde se reconozcan logros de las personas y departamentos, así como, proyectos que se están llevando a cabo, a través de Intranet, correo electrónico, etcétera.